jueves, 26 de marzo de 2009


Presentan programa artístico del Palenque de la Expo Tabasco 2009


El Comité Organizador de la Expo Tabasco, Nuestra Feria 2009, presentó este martes el programa artístico del Palenque de Gallos que comprenderá la participación de 11 cantantes de talla nacional e internacional, quienes deleitarán al público con sus principales temas musicales, además dio a conocer los detalles del Pabellón Nacional Artesanal, el cual albergará a creadores de 16 estados de la República Mexicana.

En rueda de prensa encabezada por la Secretaria de Turismo del Estado, Paloma Rives Robles, también se difundieron las bases del Festival de Interpretación Nuevos Valores Tabasqueños, mediante el cual se promoverá la música popular, se impulsará el desarrollo de los artistas locales, y se repartirá una bolsa económica de 50 mil pesos entre los tres primeros lugares del concurso.

Paloma Rives informó que como parte del espectáculo musical de la máxima fiesta de los tabasqueños, 1 de mayo se presentarán en el Palenque Marco Antonio Solís El Buki; el día 2, Alejandra Guzmán; el día 4, Bobby Pulido; el 8 de mayo, Yuridia; el 9 Gloria Trevi; el 13 de mayo, Reyli; el día 14 Emmanuel y Alexander Acha; el 15 de mayo, Guadalupe Pineda; el día 16 Paquita La del Barrio y el día 17 cierra con la presentación del Grupo Intocable.

Al confirmar la asistencia de los intérpretes mencionados, la funcionaria estatal comentó que los precios para entrar a estos espectáculos serán accesibles, “tomando en cuenta la crisis por la que estamos atravesando, a fin de que los tabasqueños puedan asistir y disfrutar ratos de sano esparcimiento en compañía de sus familiares y amigos”.

De la misma forma expresó que las 16 embajadoras que participarán en el Certamen Flor Tabasco 2009, dieron inicio a su etapa de capacitación, para lo cual estarán asistidas por expertos en materia de maquillaje, modelaje, dicción y manejo del lenguaje, modismos y protocolo, entre otros aspectos.

A su vez, la titular del Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT), Luz Evelyn Cárdenas Zurita, comentó que para enriquecer el amplio mosaico cultural que la Expo ofrece a propios y extraños, y brindar alternativas para el desarrollo de los creadores mexicanos, también se contará con un Pabellón Nacional Artesanal.

Lo anterior, con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), que impulsa la instalación de este tipo de espacios, en coordinación con los gobiernos estatales, aprovechando el esplendoroso marco que ofrecen las ferias regionales. “Esta es la primera vez que se expondrá en nuestro estado, lo cual confirma que la Feria Tabasco es una de las más importantes del país”, estableció.

Los estados que participarán en ese recinto cultural son Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, y Chihuahua, y por lo que respecta a Tabasco, se sumarán al espacio los artesanos de Nacajuca, Centro, Tacotalpa, Centla, Tenosique y Comalcalco.

Cárdenas Zurita dijo que adicionalmente, como ya es tradición, se instalará el Stand Institucional de Feria IFAT, dentro de esta fiesta, donde se establecerá el mercado artesanal de la plaza Todo Tabasco, en el cual se promoverá la producción de los artesanos que participan con la finalidad de beneficiar a estos grupos que en su mayoría están compuestos por mujeres de comunidades indígenas.

A su vez Margarita Orrico Asmitia, coordinadora de la Red Estatal de Festivales del Instituto Estatal de Cultura (IEC), convocó a jóvenes entre 18 y 28 años de edad a inscribirse en el Festival de Interpretación Nuevos Valores Tabasqueños. Explicó que las semifinales se efectuarán del 2 al 13 de mayo en el marco de la feria, para elegir a 12 finalistas, quienes contenderán por el primer lugar en el concierto a celebrarse el 16 de mayo.

Orrico Azmitia mencionó que los premios serán de 25 mil pesos para el primer lugar; 15 mil pesos para el segundo y diez mil pesos para el tercero, además de un diploma de reconocimiento para cada uno de ellos y su inclusión en una producción discográfica que contendrá los temas de los otros nueve finalistas.

Finalmente expresó que las inscripciones están abiertas en las oficinas del IEC, y agregó que para mayor información estarán a disposición del público los teléfonos 01 (933) 3 12 91 66 y 3 12 25 98, así como las direcciones electrónicas
institutoestataldecultura@hotmail.com;

fes_tab@yahoo.com.mx; www.expotabasco.com.mx


Para mayor información visite:
www.visitetabasco.com

Alrededor del Mundo

Patty Eversbusch


No hay comentarios:

Publicar un comentario