jueves, 3 de septiembre de 2009

Yucatán, invitado de honor en el 4º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte.

El Arq. Miguel Quintana, Presidente y Director General de Xcaret y el Maestro Renán Guillermo González, Director General del Instituto de Cultura de Yucatán, firman convenio de colaboración para el 4º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte.

Yucatán, traerá al Parque Xcaret, sede del Festival, una delegación de 262 participantes.

El pasado viernes 28 de agosto, en la entrada del Cementerio de Xcaret “Puente al Paraíso” se dieron cita los directivos de Xcaret y del Instituto de Cultura de Yucatán para firmar el convenio de participación de Yucatán como Estado invitado al 4º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte a celebrarse en Xcaret del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2009.

Asistieron a la firma por parte del Instituto de Cultura de Yucatán el Mtro. Renán Alberto Guillermo González, Director General; C. P. Fernando Cervera Pardenilla, Subdirector General; Antropólogo José Enrique Avilés Marín, Director de Difusión y Promoción Cultural y el Lic. Mitsuo Teyer Mercado, Director de Asuntos y Servicios Jurídicos. Por parte de Xcaret estuvieron presentes el Arq. Miguel Quintana, Presidente y Director General; Lic. Francisco Marrón Mejía, Director Ejecutivo; Lic. Leticia Aguerrebere
Directora del Festival y como testigo de honor el Lic. Javier Guillermo Molina, Director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.


Yucatán participará como invitado de honor en la cuarta edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que como cada año se efectuará en el parque Xcaret del 30 al 2 de noviembre. “En este 2009, nuestro estado vecino tendrá un lugar preponderante gracias a la colaboración de 262 personas que traerán a nosotros diversas disciplinas artísticas, culturales y gastronómicas”, declaró el director general del parque ecoturístico, Francisco Marrón.

Los yucatecos compartirán: Artesanía (elaborada con madera, henequén, hueso, frutos, semillas, entre otros); altares (realizados por los municipios de Tixmeuac, Celestún y Tixcacalcupul); elenco de artistas y actores (poetas, narradores, cantantes, cuenta cuentos); música (tradicional y sinfónica); presentaciones (teatro maya, danza y conferencias) y una gala gastronómica (comida yucateca festiva y nueva comida regional).

El Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) dirigido por el Maestro Renán Guillermo González, ha sido clave desde los inicios de este proyecto gracias a su interés por dirigir y formar grupos artísticos pertenecientes a la Zona Maya de Quintana Roo. “Desde hace más de 4 años el parque Xcaret ha trabajado con el ICY, con el objetivo de enriquecer el festival, la diferencia es que este año se amplia su colaboración a través de una delegación representativa”, enfatizó Marrón.

La Península de Yucatán, es una región que a través de una cultura conformada por costumbres, comida, cantos y danzas vive intensamente sus fiestas patronales. Es por ello que el director general del parque, mencionó que para Xcaret, es importante tener por segundo año consecutivo a un Estado invitado (en la tercera edición contaron con la presencia de Puebla) ya que gracias a estas alianzas, Quintana Roo, conoce y comparte tradiciones, cultura y costumbres que tienen los mexicanos para festejar el Día de Muertos.

Francisco Marrón recordó que “Quintana Roo y Yucatán son innegables compañeros histórico gracias a la cultura Maya que los une, y que sin duda alguna su participación será recordada por muchos años”.

Así, las comunidades provenientes de seis de los nueve municipios del estado de Quintana Roo, conformados por 352 participantes y las 262 personas de Yucatán, atan esfuerzos para combinar: recreación, promoción, fomento y difusión de esta Tradición del Sureste de México, la cual se une al resto del país en la celebración del Día de Muertos, reconocida por la UNESCO como Obra maestra del patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Para finalizar, Francisco Marrón destacó que el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte organizado por Xcaret, es un “encuentro multicultural en el que se muestran identidades ancestrales y se refuerzan las que se encuentran actualmente en su propia búsqueda”.

Para su organización se requiere la participación de artistas, pintores, escultores, talleristas, promotores culturales, teatreros, titiriteros y danzantes; bailarines, músicos, cuenta cuentos, cantantes, antropólogos y escritores; creadores infantiles, juveniles y adultos voluntarios, locales, así como nacionales e internacionales que se convierten en parte del festejo, al ser testigos del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario