miércoles, 12 de octubre de 2011

Gyeongju, Corea del Sur, 12 Oct.- El turismo es un instrumento efectivo para el desarrollo de las naciones, afirmó la Secretaria de Turismo, Guevara Manzo, durante su participación en la XIX sesión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), luego de que México obtuvo por consenso un asiento en el Consejo Ejecutivo de esta organización, con lo que contribuirá a fomentar políticas que permitan mayor inversión, desarrollo y competitividad del sector.


OBTIENE MÉXICO ASIENTO EN EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

· También ganó una de las vicepresidencias durante la XIX Asamblea General de dicho organismo y formará parte del Comité Mundial de Mercados y Competitividad

· Coadyuvará México a hacer del turismo una prioridad de la agenda mundial y a fomentar políticas que permitan mayor inversión, desarrollo y competitividad del sector

· El turismo, instrumento efectivo para el desarrollo de las naciones: Guevara Manzo

GYEONGJU, COREA DEL SUR.- México obtuvo por consenso un asiento en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con lo cual nuestro país coadyuvará a hacer del turismo una prioridad de la agenda mundial y a fomentar políticas que permitan mayor inversión, desarrollo y competitividad del sector.

Durante la XIX sesión de la Asamblea General de la OMT, en la que participaron más de 150 países integrantes de este organismo afiliado a la Organización de las Naciones Unidas, se reconoció el liderazgo en materia turística del Gobierno de México y del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró al 2011 como el “Año del Turismo” en nuestro país e impulsó el Acuerdo Nacional por el Turismo donde se unen todos los actores de la industria turística nacional.

El Consejo Ejecutivo es el máximo órgano deliberativo de la OMT, donde se toman las medidas necesarias para la ejecución de las decisiones y recomendaciones de la Asamblea General.

Como miembro del Consejo Ejecutivo, México fomentará políticas en favor del turismo interno de las naciones, el desarrollo y la promoción de nuevos productos regionales y multidestinos. Además, apoyará en la elaboración de un marco político legislativo global para la inversión, el desarrollo y la competitividad del turismo, que tenga en cuenta el empleo en todas las industrias de la cadena del sector, así como el impulso para hacer del turismo una industria más sustentable.

Asimismo, la posición de México en la OMT ayudará al impulso de políticas en materia de multidestinos para la región de las Américas, que comprende El Caribe y a los Estados de habla inglesa y portuguesa, y con ello incrementar el número de turistas hacia la región.

También nuestro país obtuvo una de las vicepresidencias durante la XIX Asamblea General de dicho organismo y formará parte del Comité Mundial de Mercados y Competitividad.

Durante su participación en la XIX Asamblea General de la OMT, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que el turismo es considerado en México como un sector estratégico que contribuye al desarrollo económico y social, toda vez que genera divisas, crea más y mejores empleos y ayuda a combatir la marginación y la pobreza.

Ante representantes de más de 150 países, dijo que para México es claro que el turismo refuerza el sentido de comunidad mundial. A través de él, sostuvo, se construye un mensaje de paz y de armonía entre las naciones, que debe traducirse en beneficios concretos para que se mejoren las condiciones de vida de la población, así como preservar el medio ambiente, la cultura y los valores locales con un sentido de modernidad.

Afirmó que es necesario impulsar el desarrollo del turismo doméstico como pilar fundamental para el crecimiento del sector en el mediano y largo plazo; posicionar al turismo como una de las actividades económicas más importantes a nivel global y desarrollar mercados regionales que atraigan turistas de otras naciones.

“Con este nombramiento, México se convierte en portavoz de una de las posturas más importantes de la región para que el turismo se constituya en un instrumento efectivo de desarrollo, que permita mejorar las condiciones de vida de la población y al mismo tiempo se impulse un turismo sustentable”, declaró la Secretaria Gloria Guevara Manzo.

Propuso que en cada una de las regiones que conforman la OMT se definan objetivos generales por cada una de las zonas, considerando la protección a los derechos del turista, la sustentabilidad, las facilidades migratorias, la conectividad y la promoción compartida, lo que nos permitirá tener una plataforma común para impulsar el turismo.

Como ejemplo de esto, indicó que México desarrolla junto con Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice la Ruta del Mundo Maya para el 2012.

Cinco países compartiremos la riqueza del Mundo Maya y una acción conjunta que permitirá posicionar a nivel internacional a una de las culturas más fascinantes de la humanidad, así como los destinos turísticos comunes.

Finalmente, la titular de la Sectur exhortó a todos los integrantes de la OMT a sumar esfuerzos para trabajar coordinadamente y desarrollar políticas que fortalezcan el turismo, frente a la actual situación económica global.

Alrededor del Mundo
Patty Eversbusch

No hay comentarios:

Publicar un comentario