domingo, 2 de octubre de 2011

OBTIENE MÉXICO PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DEL MUNDO MAYA 2012

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el titular del Instituto Guatemalteco de Turismo de Guatemala, Guillermo Novielli, firmaron el Convenio de Cooperación en Materia de Turismo. Atestiguaron esta firma el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai; y el Ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte.


  • El objetivo, promover el turismo en la región México-Centroamérica
  • Participa Sectur en el XIX Congreso Interamericano de Turismo de la OEA
  • Firman nuestro país y Guatemala acuerdo bilateral de cooperación en materia turística


En el marco de los trabajos del XIX Congreso Interamericano de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), México obtuvo la presidencia de la Comisión de Mundo Maya 2012, que definirá estrategias para aumentar el número de visitantes en los países de la región México-Centroamérica.

Dicha comisión está integrada por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y México y su función será la promoción de los atractivos de la cultura Maya.

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, destacó que este programa debe ser un esfuerzo de todos los países para posicionar a esta cultura como una de las grandes civilizaciones de la humanidad y exhortó a los países a trabajar unidos con propósitos claros y tareas específicas en favor de la actividad turística.

“Con esta decisión se reconoce el liderazgo que México tiene en la región al desarrollar programas novedosos en materia de promoción turística en el extranjero, y es también un reconocimiento al país hermano como potencia turística mundial”, declaró por su parte el Ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte.

La Secretaria Guevara explicó que en el caso de México, se puso en marcha el Programa Mundo Maya que tiene como objetivo impulsar la actividad turística para elevar el número de turistas a los estados de la región sureste de nuestro país.

Destacó que el final del ciclo cósmico que establece el calendario maya en 2012 ha despertado gran interés a nivel internacional y representa una oportunidad para promover el turismo en toda la región, especialmente el turismo cultural.

Resaltó que con el Programa Mundo Maya que puso en marcha el Gobierno Federal en junio pasado en coordinación con los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, México se posicionará como un destino turístico privilegiado en todo el mundo.

Como parte de su agenda en El Salvador, la titular de la Sectur firmó, además, un Convenio de Cooperación con el titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Guillermo Novielli Quezada, a través del cual se fortalece la cooperación en materia de asistencia turística y capacitación.

El convenio contempla la asistencia para la aplicación del Programa de Calidad Moderniza-Distintivo “M” al Instituto Guatemalteco de Turismo, para su implementación en las empresas turísticas de ese país.

Sectur brindará capacitación para la administración del programa y otorgará la licencia para el uso de la marca Distintivo “M”, a favor del INGUAT.

Como testigo de honor en la firma de este convenio fungió el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai.

Al término de los trabajos del XIX Congreso Interamericano de Turismo de la Organización de Estados Americanos, se anunció que el país sede para la próxima reunión, en 2012, será Ecuador.


Alrededor del Mundo

Patty Eversbusch

No hay comentarios:

Publicar un comentario