viernes, 30 de septiembre de 2011

Turismo, oportunidad para países emergentes

Durante la ceremonia inaugural también estuvo Ignacio Deschamps González, presidente y director general de BBVA Bancomer, quien resaltó que eventos como Fita reflejan la importancia que tiene el Turismo para la economía de nuestro país e insistió en que el sector debe ser uno de los sectores que puede y debe crecer con mayor rapidez.

“Con poco más de 8% del PIB, lo ubica en lo individual como uno de los tres sectores más importantes de nuestra economía, con más de dos y medio millones de empleos directos, con una remuneración por encima del promedio nacional, un importante detonador del desarrollo nacional, de la infraestructura, cuarto generador de divisas y ya hoy recibiendo más de 22 millones de turistas extranjeros”, reveló.

De igual forma, explicó que el hecho de que potencias mundiales como Estados Unidos, Japón y los países europeos tengan una “menor expansión” permite que se generen centros de crecimiento en economías emergentes a las que llamó Eagles (águilas), las cuales consideró que serán líderes en el crecimiento mundial, al aportar un 50 por ciento contra el 7 por ciento que vendrá por parte de las naciones que integran el G7.

“Los Eagles que aportarán más al crecimiento, ordenados de mayor a menor, serán China, india, Brasil, Indonesia, Corea, Rusia, México, Egipto, Taiwán y Turquía”, reveló Deschamps, quien señaló que en estos países habrá un resurgimiento de las clases medias, lo cual debe considerarse como un nuevo mercado para el turismo.

Por ello, instó a reconocer la importancia de los polos turísticos que tiene nuestro país como Cancún, que capta el 43 por ciento de los turistas internacionales o la Ciudad de México, que aporta el 22 por ciento, y enfatizó que nuestro país debe poner atención en el turismo médico, pues las oportunidades para explotar este rubro son grandes.

“México tiene una enorme oportunidad para ser uno de los destinos principales en este mercado, no solamente para intervenciones quirúrgicas y padecimientos complicados, sino también para otro tipo de tratamientos como los dentales o las cirugías estéticas, desarrollos que ya se están presentando en la zona fronteriza de nuestro país”, explicó.

La segunda edición de Fita 2011 se lleva a cabo en la Expo Bancomer de Santa Fe y estará abierto para los profesionales del sector los días 22 y 23 de septiembre, mientras que el 24 y 25 abrirá sus puertas al público en general.

Este año, la feria cuenta con la participación de 60 países y, de ellos, Canadá es el invitado especial, mientras que por México, el estado en el que recae tal honor es Guerrero.

Alrededor del Mundo

Patty Eversbusch

No hay comentarios:

Publicar un comentario