jueves, 1 de septiembre de 2011

PRESENTA SECTUR RESULTADOS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO


· Durante el primer semestre nuestro país recibió 11.4 millones de turistas extranjeros y 99.8 millones de turistas nacionales

· En lo que va de la administración, la inversión pública en turismo es 190 por ciento superior a la reportada en igual periodo del sexenio anterior

· Estamos sentando los cimientos para convertir a México en el quinto destino de viaje más importante del mundo en 2018: Guevara Manzo

Con motivo del Quinto Informe de Gobierno, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, hizo un balance de la situación que guarda la actividad turística en el país e informó que en el primer semestre México recibió 11.4 millones de turistas internacionales, lo que representó un aumento de 3.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.


En cuanto al turismo doméstico, la titular de la Sectur reportó que de enero a junio se registró una movilización de 99.8 millones de turistas nacionales, es decir, 5.7 por ciento más que en igual lapso del 2010.


Guevara Manzo explicó que de 2007 al 2011 el gobierno ha destinado recursos públicos por 13 mil 549 millones de pesos para fortalecer la oferta turística, cantidad superior en 190 por ciento a los recursos destinados en igual periodo del sexenio anterior.


Explicó que en lo que va de la actual administración la inversión privada para desarrollar proyectos turísticos alcanzó 16 mil 221.9 millones de dólares, monto 26.4 por ciento superior al registrado en los primeros cinco años del anterior gobierno.


Destacó que para fortalecer la actividad turística del país, el pasado 28 de febrero el presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado de secretarios de turismo del país, legisladores, gobernadores, presidentes municipales, empresarios y académicos, firmó el Acuerdo Nacional por el Turismo que hasta este momento registra un avance del 30 por ciento.


La titular de la Sectur explicó que para alcanzar este avance se han invertido recursos por más de 9 mil 400 millones de pesos, los cuales han permitido apoyar acciones en materia de infraestructura, equipamiento, capacitación, fortalecimiento de cadenas productivas, así como apoyos a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la actividad turística.


“Con estas acciones el país avanza en la dirección correcta para alcanzar las metas que nos hemos trazado, para llegar al objetivo de colocar a México como el quinto destino turístico en el año 2018”, sostuvo la Secretaria de Turismo.


“Es importante recordar que durante este año y el siguiente, estamos definiendo los cimientos para poder tener un acelerado crecimiento del turismo en nuestro país”, destacó la Secretaria de Turismo, y explicó que el Acuerdo Nacional por el Turismo se fijaron metas específicas para convertir a México en el quinto destino de viaje a nivel internacional en el año 2018.


Agregó que para lograr estos objetivos es necesario un mayor trabajo coordinado entre todos los actores de la industria del turismo en el país.


Explicó que la actividad turística contribuye con el 9 por ciento del Producto Interno Bruto, genera 7.5 millones de empleos y representa la tercera fuente de captación de divisas de nuestro país, producto del trabajo que diariamente realizan más de 43 mil empresas dedicadas a esta actividad.


“El turismo es parte importante de la agenda de nuestro país y es una prioridad nacional. Como bien saben este año parte del plan estratégico fue decretar al 2011 como el Año del Turismo en México, para convertir esta actividad como motor de desarrollo”, dijo Guevara Manzo.


Durante el último año la Sectur ha desarrollado una importante estrategia de diversificación de la oferta turística, por lo que se crearon las Rutas de México, se lanzó el Programa del Mundo Maya, se llevó a cabo la Primera Feria Mundial de Turismo Cultural en noviembre del 2010 y ya se prepara la edición de este año.

Como parte de esta estrategia se fortaleció el programa de Pueblos Mágicos que este año alcanzará la cifra de 52; además, México será sede de la Cumbre Mundial del Turismo de Aventura.


Resultado de los trabajos para diversificar los mercados emisores de turistas hacia México, en el primer semestre de este año se registró un crecimiento en el número de viajeros de 145 nacionalidades. Por ejemplo, los rusos crecieron 57.6 por ciento; brasileños 45.8 por ciento; peruanos 40 por ciento; chinos 29.4 por ciento; colombianos 27 por ciento; chilenos y argentinos casi 14 por ciento; franceses 11.9 por ciento, ingleses 9.7 por ciento y canadienses 6.6 por ciento, principalmente.


También se han firmado Acuerdos Bilaterales con países como Venezuela, Rusia, Panamá y Canadá, con el objetivo de agilizar la llegada de turistas hacia nuestro país.


Resaltó que de enero a julio de este año, 8 millones de turistas han viajado por avión a nuestro país. Las líneas aéreas que registraron el mayor crecimiento fueron Avianca con 109.9 por ciento, Volaris 91.8 por ciento, Sunwing 88.6 por ciento, British Airways 78.5 por ciento, United Airlines 53.1 por ciento, Aeroméxico 50.1 por ciento, Delta Airlines 48 por ciento, West Jet 38.2 por ciento, Alaska Airlines 22.0 por ciento y Air Canadá 25.6 por ciento.


En cuanto al turismo aéreo doméstico, de enero a julio se movilizaron 14.5 millones de turistas. Las aerolíneas con el mayor crecimiento son Interjet con 84.5 por ciento, Aeroméxico 38 por ciento, Viva Aerobus 35.4 por ciento y Volaris 31.5 por ciento.


Otro rubro en el que se registran avances, es en materia de turismo sustentable. Guevara Manzo informó que Huatulco recibió la distinción “Earth Check Gold”, lo que lo acredita como el primer destino sustentable de todo el mundo; además, la Organización Rainforest Alliance entregó un reconocimiento al desarrollo Mayakobá por su sus acciones amigables con el medio ambiente.


De igual forma, el Presidente Felipe Calderón se convirtió en el primer Jefe de Estado en firmar el Golden Book, distinción que se le otorgó a México por insertar en la agenda nacional acciones en favor de la actividad turística. Por otra parte, en la pasada edición de la Fitur de España la Ruta de Don Vasco, en Michoacán, fue premiada como el mejor producto turístico.


Guevara Manzo informó que en materia de promoción turística también se han tenido avances. Explicó que la Campaña “México en tus Sentidos” ha ganado 91 galardones internacionales entre los que destacan el Magellan Awards y el Tour Film Brazil.


En lo que respecta a la Corporación Ángeles Verdes, en el último año atendieron y orientaron a 1.7 millones de turistas que transitaron en las 262 rutas carreteras de nuestro país.


Alrededor del Mundo

Patty Eversbusch


@Reportur

FB ReporTour

No hay comentarios:

Publicar un comentario