miércoles, 31 de agosto de 2011

TURISMO CONTINÚA SIENDO LA SEGUNDA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE GENERA MAYORES INGRESOS EN MICHOACÁN



Este verano la afluencia turística reportó buenas cifras, los indicadores colocan al turismo como la segunda actividad económica más importante del estado por su capacidad de generar divisas y empleos, según confirmó la investigación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia.

La investigación se basó en el levantamiento de 1,185 encuestas aplicadas en los principales puntos de afluencia de vacacionistas de todas las regiones del estado, entre los días del 11 de julio al 21 de agosto de 2011.

En los resultados podemos ver el incremento en el gasto promedio diario total, ya que la media nacional durante la misma temporada pero del 2010 fue de $503 pesos diarios, cifra que Michoacán supera en este verano de 2011 con un gasto per cápita de $513.66 pesos.

Otro dato importante es que el turismo nacional continúa siendo nuestro principal mercado, mismo que reafirma la vocación cultural del estado ya que los índices reportan que este tipo de actividades son las más buscadas por los visitantes que acudieron a sitios arqueológicos, actividades y eventos culturales, plazas, parques y zoológicos.

La campaña de promoción turística “Michoacanos viajando por Michoacán” cosechó excelentes resultados ya que el Perfil del Turista indica que son los propios michoacanos los que aprovecharon el periodo vacacional para conocer las riquezas que hay en las diversas regiones del estado.

El estudio reafirmó la tendencia turística, de pernoctar al menos en 2 regiones diferentes del estado, como lo hizo el 61.5% de los encuestados. El 79% de los entrevistados pasó una o más noches en la entidad.

Por otro lado, el 89.6% de los visitantes fueron nacionales. En este universo, un 15.4% fueron los propios michoacanos; 13.2% llegaron del Distrito Federal; 12.2% de Jalisco, 9.5% del Estado de México; 9.5% de Guanajuato; 7.4% de Querétaro; 5% de Guerrero y 27.8 % del resto del país.

El 10.4% de los visitantes fueron extranjeros y de ese universo: 7.4% llegaron de EUA y 3% de otros países. La mayor parte de los turistas recibidos de EUA fueron “no migrantes” –anglosajones- (60.2% del total de visitantes recibidos de EUA).

Así mismo, aparte de norteamericanos los turistas internacionales que visitaron Michoacán fueron en mayor cantidad los canadienses, seguidos por los países de España, Holanda, Italia, Argentina y Japón.

Entre las actividades que practicaron los turistas destacaron las visitas a sitios culturales, según lo reportaron 37.2% de los encuestados. También reportaron visitas a parques y zoológicos (20.4%); actividades relacionadas con la gastronomía (11.5%); asistencia a espectáculos (6.5%); vida nocturna (6.5%); visitas a balnearios y spas (4.5%); sol y playa (2.8%); participación en eventos culturales (2.3%); 1.3%); deportes de aventura (1.4%); montañismo (0.7%), actividades deportivas como espectador (0.9%); otras actividades (3.11%).

Entre quienes compraron artículos durante su estancia en Michoacán, un 38.3% prefirió las artesanías; 32.3 eligió recuerdos variados; 10% compró ropa; 7.3% comida para llevar; 1.7% adquirió muebles y un 10.2% eligió otras mercancías.

El auto privado se mantiene como el principal medio de transporte utilizado, según lo confirmó el 75.9% de los encuestados.

En el promedio global estatal, los entrevistados calificaron su satisfacción global del viaje con un 8.64. Además, en los 14 rubros que se pidió evaluar del 1 al 10, las calificaciones fueron superiores a 8.


Alrededor del Mundo

Patty Eversbusch

@Reportur

FB ReporTour

No hay comentarios:

Publicar un comentario