martes, 16 de agosto de 2011

Cancún celebra un aniversario más del Tiburón Ballena



  • 30 de agosto el Día Internacional del Tiburón Ballena

Cancún, México (16 de agosto, 2010) - Por cuarto año consecutivo, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún celebrará el 30 de agosto el Día Internacional del Tiburón Ballena, con la firme convicción de la importancia de preservar esta hermosa e inigualable especie tras el exitoso cierre del 4to Festival del Tiburón Ballena en Isla Mujeres, Quintana Roo.

En el año de 2008, durante la Conferencia Internacional del Tiburón Ballena que se llevó a cabo en la Isla de Holbox, los representantes de más de 40 países en materia de medio ambiente establecieron formalmente el Día del Tiburón Ballena con el fin de celebrar mundialmente al pez más grande -llamado en las localidades cercanas a Cancún como "Dominó” debido a los puntos blancos que presenta en su piel-. A partir del 5 de junio de 2009, la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena fue establecida al norte de la costa de Quintana Roo por ser el punto de mayor concentración de tiburones ballena durante su migración anual.

La investigación sobre el tiburón ballena del Atlántico mexicano comenzó hace ya 7 años con el proyecto Dominó. Como parte de este proyecto de investigación, se lleva a cabo un vuelo semanal desde el 2004 con el fin de mantener el censo de los especímenes marinos durante su temporada de migración.

Atraídos por la gran abundancia de plancton, se cree que la conglomeración de tiburones ballena en las aguas de Cancún y Holbox es la más importante del mundo, basándose en la cantidad de especímenes, la variedad de tamaños y la distribución de sexo. Como una actividad característica del turismo en Quintana Roo, el tiburón ballena es un ejemplo de clase mundial en cuanto al uso sustentable de los recursos naturales; esta actividad turística es de verdadera importancia tanto social como económica para las familias de pescadores de Holbox, Isla Mujeres y Chiquilá; pues ha convertido a quienes operan los paseos en principales activistas en la preservación de la especie.

A razón de esto es que desde hace 4 años, a mediados de julio se realiza el Festival Anual del Tiburón Ballena en Isla Mujeres, Quintana Roo con el fin de promover la cultura de protección a esta hermosa especie y a la vez compartir con locales y visitantes una de las experiencias más increíbles de la vida, nadar junto al tiburón ballena. Cerca de 1,400 tiburones ballena arriban cada verano a las aguas del norte de Isla Mujeres según el Dr. Robert Hueter, Director del Centro de Investigación de Tiburones, Laboratorio marino Mote y vocero oficial de la edición 2011 del festival.

Para el turismo en Cancún e Isla Mujeres este festival representa una opción distinta a la oferta tradicional de ambos destinos. Es importante señalar que en comparación con el año pasado ,el 4to festival generó un aumento del 14% en la ocupación hotelera de Isla Mujeres y tan solo durante los 3 días que dura el evento zarparon 240 lanchas con el fin de conocer al tiburón ballena. Cabe destacar que como todos los años se dio gran importancia a la seguridad de las personas y de los especímenes marinos.

Nadar con el tiburón ballena conlleva un estricto protocolo con el fin de proteger tanto a la especie como a su hábitat. Algunas de estas simples pero útiles reglas son: No más de 10 personas por bote, sólo dos personas y el guía - por turno- podrán nadar con el tiburón ballena; los chalecos salvavidas son obligatorios y hay que usarlos todo el tiempo; se prohíbe tocar a los tiburones; Únicamente se permiten botes pequeños y existe un número controlado de tour operadores certificados que pueden visitar el área

"El eco turismo sustentable incentiva a los visitantes a realizar acciones para preservar la cultura de Isla Mujeres, su estilo de vida y su medio ambiente” comenta John Vater, Co-fundador de Ceviche Tours junto con su esposa Adriana y su gran amigo de la Isla, Luis "Cuco” Refugio, grandes impulsadores del festival.

La temporada oficial del tiburón ballena comienza el 15 de mayo, pero estos inofensivos animales que pueden llegar a medir hasta 15 metros y que se alimentan de plancton, cruzan a través de las aguas del Caribe Mexicano hasta el mes de septiembre. El impresionante tamaño y amplitud de sus mandíbulas hacen que éstas lleguen a medir hasta 1.5 metros, lo que hace del nado al lado de ellos, una experiencia realmente emocionante.

El 4to Festival del tiburón Ballena terminó pero la temporada de migración continúa hasta principios de septiembre, sin mencionar que el tiburón ballena celebrará su día internacional el próximo 30 de agosto.

Fotografías en alta resolución pueden descargarse en el siguiente link:

Click to Retrieve File(s)

# # #

Acerca de Cancún

Cancún está ubicado en la parte norte del estado de Quintana Roo, en México. Es el principal destino turístico del país, reconocido a nivel mundial por sus playas espectaculares, belleza única e impresionantes aguas turquesa.

Recientemente, la costa de Cancún experimentó una renovación de $71 Millones de Dólares que incrementó el tamaño de sus playas con 1.3 billones de galones de arena. Además, este destino ha incrementado su atractivo de sol, playa y vida nocturna creando una ruta de cinco días que ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar aventura e interacción con la naturaleza. Cancún y los Tesoros del Caribe invita a los visitantes a descubrir la riqueza natural, cultural y gastronómica de Puerto Morelos y las cuatro islas del Caribe Mexicano: Holbox, Isla Mujeres, Contoy y Cozumel.

Cancún es un destino multifacético que combina la presencia de la cultura Maya, el glamour, el lujo y el turismo de clase mundial con la seducción de la aventura, la pasión de la naturaleza paradisiaca y el encanto de la magia gastronómica.

Para más información, visita la página de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún: www.cancun.travel

Alrededor del Mundo

Patty Eversbusch

twitter @PattyEversbusch

No hay comentarios:

Publicar un comentario