jueves, 4 de agosto de 2011

MÁS DE 400 MANANTIALES EN MICHOACÁN CONFORMAN LA RUTA DE LA SALUD



· Desde el norte de Michoacán, sobre el límite oriental, hasta el extremo noroeste de la ciénega de Chapala, se extiende una caudalosa franja de manantiales que cruza el estado y que se conoce como "la Ruta de la Salud"

En esa franja hay más de 400 manantiales, que revisten gran atractivo para el visitante por la composición química de sus aguas y las condiciones climáticas favorables.

Los manantiales termo-minerales del estado se ubican en espacios ecológicos que dan vida a magníficos balnearios y parques acuáticos enmarcados entre bosques y montañas, donde el visitante encontrará reposo y entretenimiento con el gozo del sol y el fluir de las aguas cristalinas, además de encontrar excelentes servicios y una cálida hospitalidad.

Hay en total alrededor de 75 balnearios y parques acuáticos en Michoacán y 21 de ellos son de aguas termales.

La región donde se concentra un mayor número de estas instalaciones es el centro del estado, en las comunidades de Huandacareo, Araró, Zinapécuaro, Cointzio, Puruándiro, Indaparapeo, Queréndaro y Tenencia Morelos. Casi todos cuentan con manantiales de aguas termales.

Entre los de mayor popularidad se encuentran los de Araró y Huandacareo así como los de Zinapécuaro, ubicados a solo unos minutos de Morelia, la capital del estado.

Por otra parte, por el número de balnearios registrados habría que mencionar en segundo lugar a la Región Occidental de Michoacán, en las colindancias con Jalisco y en tercer lugar a la zona de Zitácuaro, ubicada entre Morelia y el Distrito Federal.

Aunque la zona de Uruapan cuenta con un número menor de estos centros de recreo, cabe destacar que posee uno de singular belleza: la Ex Hacienda Caracha.

Ya en detalle, entre los parques y balnearios que más destacan se encuentran:

· AGUA BLANCA. Pertenece al municipio de Jungapeo, a tres horas de la ciudad de México, por la carretera nacional no. 15 México-Guadalajara. Es un balneario de aguas sulfurosas y termales de 30ºC y cuenta con un sencillo hotel rodeado de cascadas y paisajes.

· LOS AZUFRES. En medio de bosques, lagunas, cabañas, áreas para campamentos y bellos paisajes existe una serie de balnearios de aguas termales azufradas, en un territorio de 5 kilómetros a la redonda. Se llega a este lugar por la carretera no. 15 México-Guadalajara, llegando por la desviación que sale a 5 kilómetros de Ciudad Hidalgo.

· CARACHA. Ubicada en un valle a 18 kilómetros de Uruapan, es una hermosa hacienda que tiene en pie más de 150 años. Cuenta con las más modernas instalaciones, rodeada de áreas verdes pero respetando la escénica del lugar. Todo el año cuenta con un agradable clima templado y se encuentra a 1,200 metros sobre el nivel del mar. Sus cristalinas aguas nacen en un manantial cercano llamado "el Hortigal".

· TEPETONGO. A unos 8 kilometros de los límites entre Michoacán y el estado de México, sobre la carretera Atlacomulco-Maravatío, se encuentra la desviación de camino asfaltado que conduce después de 10 km. Al municipio de Contepec. El balneario cuenta con albercas de aguas termales, algunas equipadas con toboganes y a su alrededor hay campos de juegos y una enorme huerta con árboles frutales propios de la región, como duraznos, perales, ciruelos y manzanos.

· REINO DE ATZIMBA. Se localiza en Zinapécuaro, a 40 minutos de Morelia. Posee dos albercas privadas y tres más de gran tamaño. Una de olas y otra de corriente lenta con toboganes, además de hotel y área de campamento.

· COINTZIO. Se encuentra a 8.4 km. al sureste de Morelia por la carretera que va a Pátzcuaro. Cuenta con aguas termales y servicio de restaurante y baños privados.

· EL EJIDO Y EL EDÉN. Se ubican en la Tenencia de Morelos, a unos cuantos minutos de Morelia por la misma carretera que va a Cointzio. En la tenencia se encuentran los manantiales que nutren estos sitios de aguas mesotermales aplicables por sus propiedades químicas en el tratamiento de gastritis, enteritis,

colitis y afecciones de la piel. La cercanía con Morelia facilita el alojamiento

para todos los gustos y presupuestos.

· IXTLÁN DE LOS HERVORES. Se llega por la carretera no. 15 que va de Morelia hacia Ocotlán, hasta el municipio de Ixtlán. En el lugar hay varios manantiales de aguas termales y un atractivo adicional y muy visitado es el géiser que alcanza grandes alturas, conocido como Ixtlán de los hervores. Las aguas de estos manantiales tienen un contenido de bicarbonato de calcio y magnesio, así como cloruro de sodio y potasio. Este sitio cuenta con vestidores, sanitarios y juegos infantiles.

Finalmente, vale la pena destacar que para estas vacaciones los atractivos de Michoacán incluyen un gran número de sitios propicios para el ecoturismo, espectáculos naturales, tradición artesanal en las más variadas ramas, bellezas arquitectónicas y herencia cultural e histórica, moderna infraestructura y una gran variedad de climas y paisajes.

Alrededor del Mundo

Patty Eversbusch

Michoacán tiene 213 kilómetros de litoral y en sus lagos y presas atesora el 60% de las aguas dulces de todo el país.

Por si eso fuera poco, es el tercer estado con más superficie arbolada, predominando el pino y oyamel.

Balnearios nuevos o poco conocidos: la Gallina en municipio de Gabriel Zamora; el Pedregal, en Antúnez; la Nopalera y el Beba, en Apatzingán; la Puesta del Sol en la Ruana (Felipe Carrillo Puerto) y Vista Bella, en Buena Vista Tomatlán, así como en Uruapan, el Paraíso.

Más información en www.balneariosdemichoacan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario