· La diversificación de mercados, estrategia fundamental para incrementar el turismo hacia México: Guevara Manzo
· Se intensificarán las campañas de promoción en Estados Unidos en el segundo semestre del año
· México, principal destino para los estadounidenses
La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, presentó los resultados de las giras de trabajo realizadas por Estados Unidos, Brasil y Rusia, las cuales tuvieron como objetivo fortalecer la presencia de nuestro país en esos mercados para incrementar el número de visitantes hacia México.
En conferencia de prensa, Guevara Manzo explicó que en ocho días se visitaron siete mercados estratégicos dentro de la Unión Americana: Chicago, Nueva York, Washington DC, Seattle, Los Ángeles, Atlanta y Houston, ciudades que concentran las principales agencias de viajes, líneas aéreas, cadenas hoteleras, tour operadores, así como las empresas mayoristas más importantes de aquel país.
Acompañada por el Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete; del Subsecretario de Planeación Turística, Ricardo Anaya; del Director Ejecutivo de Mercadotecnia del CPTM, Gerardo Llanes, la titular de Sectur explicó que en la gira de trabajo por la Unión Americana se reunió con Jeffery A. Smisek, Presidente y CEO de United & Continental y directivos de Delta Air Lines. Ambas líneas aéreas refrendaron su compromiso con los destinos a los que vuelan en México.
También sostuvieron encuentros con William Ayer, Presidente del Consejo Directivo y CEO de Alaska Airlines, compañía que de enero a junio aumentó 20 por ciento la cantidad de pasajeros que volaron a México, en comparación con el mismo periodo del 2010. En la temporada verano-otoño, la aerolínea ofrece 93 vuelos semanales hacia México y esta cifra aumentará a 121 durante el invierno.
En Seattle, los funcionarios de Sectur y del CPTM se reunieron encuentro con el Presidente y CEO de Expedia, Dara Khosrowshahi, empresa que reportó un incremento del 30 por ciento en sus ventas a México. Expedia es la agencia de viajes por internet más grande del mundo.
Además, los directivos de Expedia anunciaron que aumentarán su presencia en México, por lo que preparan el lanzamiento de una campaña promocional para nuestro país.
La Secretaria de Turismo detalló que se lograron acuerdos con las principales agrupaciones de agentes de viajes y operadores turísticos, entre ellos con NTA (North America Tour Operators Association) y un convenio de colaboración con ASTA (American Society of Travel Agents), organismo que agremia a la mayoría de las agencias de viajes del mercado norteamericano.
Los directivos se reunieron con ejecutivos de Virtuoso, empresa líder en el segmento de turismo de lujo, la cual reconoció la gran oferta de México. Esta empresa reportó ventas a México por más de 55 millones de dólares en 2010 y su tendencia sigue a la alza.
En la conferencia, Guevara Manzo destacó que sostuvieron encuentros con mayoristas como Apple Vacations, Funjet Vacations, MLT, Pleasant Holidays, Gogo Tours y Travel Impressions, quienes coincidieron en la importancia de tener presencia y continuar la estrategia de promoción en mercados con alto potencial en EU.
En Houston, estuvieron acompañados por los gobernadores de Yucatán y Campeche, Ivonne Ortega Pacheco y Fernando Ortega Bernés, respectivamente, para promocionar el Mundo Maya. Además, asistieron los Secretarios de Turismo de Jalisco, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Chihuahua y Campeche.
“Estados Unidos representa una oportunidad para el turismo de nuestro país y por ello seguiremos fortaleciendo la promoción de México en ese mercado”, dijo Guevara Manzo.
Detalló que en 2010 casi 6 millones de turistas estadounidenses llegaron por vía aérea a nuestro país, lo que representó un crecimiento de casi 10 por ciento respecto al año previo, y aclaró que esta cifra no contempla cruces fronterizos y ni turistas por crucero.
Dijo que de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de los Estados Unidos México se mantiene como el principal destino para los turistas americanos al registrar una participación de mercado del 16.5 por ciento.
Mencionó que en todas las ciudades se realizaron los encuentros denominados “Mexico Day”, a los que asistieron casi dos mil presidentes, directivos y ejecutivos de las principales empresas del sector turístico en Estados Unidos.
El Director General Adjunto del CPTM presentó la campaña de promoción de los destinos de México que se difunden en las principales ciudades de la Unión Americana.
Además, Rodolfo López Negrete detalló que el objetivo de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México es la de diversificar los mercados emisores de turistas hacia nuestro país.
Acciones en Brasil:
La Secretaria de Turismo comentó que Brasil es el primer país de América Latina que más turistas genera hacia México. En 2010 llegaron a México 117 mil brasileños, lo que representó un crecimiento del 73 por ciento respecto a 2009, y en este año se tuvo un crecimiento de enero a junio de casi 47 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En Sao Paulo, se tuvieron encuentros con los principales tour operadores y agencias de viajes como Flytour/Amexco, CVC, el mayorista de viajes más grande de Brasil, y Nascimento Turismo, así como las empresas más importantes del turismo de negocios y viajes de incentivos como Agaxtur, Queensberry, Asemexbra, Consulting House y CIA Travel, entre otras.
En la gira por el país sudamericano, la aerolínea TAM, la más grande de Brasil, anunció que iniciará este año vuelos directos diarios de Sao Paulo a la Ciudad de México. Además, LAN Chile confirmó que a partir de este segundo semestre se realizarán cinco vuelos semanales de la ciudad de Lima a Cancún, y para octubre se incrementarán a siete.
Acciones en Rusia:
Rusia es un mercado estratégico para nuestro país, por lo que del 29 de junio al 1 agosto de realizó una gira de trabajo por aquella nación. Los turistas de ese país dejan una derrama promedio de mil dólares diarios y tienen recorridos mínimos de 10 días en circuitos, cifra sustancialmente mayor a al resto de los turistas internacionales.
En 2010 llegaron a México 27 mil 137 rusos, es decir, 134 por ciento más que en 2009. En el periodo enero-junio llevamos un crecimiento del 60 por ciento, con respecto a similar lapso del 2010.
Aeroflot anunció que en octubre iniciará vuelos hacia nuestro país, mientras que Transaero Tours y South Cross informaron que triplicarán sus operaciones a México, ante el crecimiento de la demanda por visitar nuestro país.
Vladimir Denisov, Director General de Transaero Tours, y Marina Danilova, Gerente General de South Cross, destacaron la importancia del mercado mexicano y su gran oferta.
Taras Kobishchanov, Presidente de la Asociación de Tour-Operadores de Rusia (que comercializa el 80 por ciento de los paquetes de 15 mil agencias en ese país), señaló que México cuenta con la oferta turística y el producto necesario para que en 2012 registre un crecimiento estimado de 400 por ciento en relación al número de visitantes rusos en 2010.
La Sectur y el director de la Agencia Federal de Turismo Ruso, Alexander Radkov, acordaron trabajar en un programa de cooperación para fortalecer la actividad turística en ambas naciones.
Alrededor del Mundo
Patty Eversbusch
Twitter: @PattyEversbusch
Facebook: Patty Eversbusch
No hay comentarios:
Publicar un comentario