martes, 16 de agosto de 2011

SANTUARIO DE LOS CACTUS EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR




El Santuario de los Cactus se encuentra en el ejido El Rosario, a 45 minutos de La Paz, BCS, por la carretera al sur hacia El Triunfo y a 10 minutos de terracería. Poco más adelante se encuentra el centro del ejido y la delegación, en donde se pide la llave para el acceso ya que es un área natural protegida.

El Santuario cuenta con 50 hectáreas que incluye un parque de 6 hectáreas en su primera etapa. Ésta es una muestra de la vida natural característica de la zona desértica de La Paz. Es el sitio ideal para un acercamiento al tipo de ecosistema, pues además de cactus se pueden observar otras plantas y animales, y por los senderos se encuentran paneles con información de las especies y sus interacciones. Como parte del ecosistema, el Santuario de los Cactus es un lugar frágil al que hay que respetar, por lo que no se permite la extracción de animales, plantas o partes de éstas; dañar a los seres vivos, encender fogatas o fumar en las instalaciones, así como tirar cualquier tipo de basura.

El desierto es un ecosistema de gran fragilidad y abundante en vida vegetal y animal, que encierra riquezas insospechadas para quien no ha tenido contacto con él. Las altas temperaturas durante el día, bajas durante la noche, y la escasa precipitación pluvial han tenido efectos en la vida desértica, como la especialización de plantas y animales para sobrevivir en ese ambiente que podríamos considerar hostil, pero que es el hábitat ideal para miles de especies. A simple vista el desierto puede parecer un lugar solitario, pero al observar con detenimiento por unos momentos, descubriremos aves como el aura, halcón, correcaminos, pájaro carpintero, halcón peregrino; reptiles como serpientes, lagartijas, iguanas, tortugas; mamíferos como ratoncitos del desierto, ardillas, coyotes, zorros y una variedad enorme de insectos y arácnidos de singular belleza.

La variedad de cactáceas con sus flores y frutos coloridos y de aves y reptiles son invitaciones a caminar y explorar este paisaje que es una belleza natural, especialmente poco después de una llovizna, ya que parte de la magia del desierto consiste en la rapidez con que las plantas agradecen el agua y el desierto entero florea y muestra hojas nuevas, cambiando drásticamente frente a nuestros ojos.

www.vivalapaz.net

Alrededor del Mundo

Patty Eversbusch

Twitter @PattyEversbusch

Facebook ReporTour

No hay comentarios:

Publicar un comentario