jueves, 4 de agosto de 2011

TABASCO, SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO DE TEATRO DE LA CULTURA MAYA



· Grupos, actores y directores de la zona maya se darán cita del 5 al 7 de agosto, para compartir su experiencia escénica en el poblado de Oxolotán, Tacotalpa. La entrada es libre

Difundir historias de la cultura maya en escenarios naturales a través del teatro para interactuar con el público, es el objetivo que persigue el 1er. Encuentro Regional de Teatro de la Cultura Maya que se realizará del 5 al 7 de agosto en Oxolotán, Tacotalpa. La entrada es libre.

Este encuentro reunirá a grupos y compañías teatrales de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Los eventos y presentaciones escénicas se realizarán en los poblados de Oxolotán y Tapijulapa.

La inauguración se realizará el viernes cinco de agosto a las 18:00 horas con un desfile de todos los grupos participantes por las principales calles de Oxolotán, Tacotalpa. A las 18:45 horas se llevará a cabo la ceremonia inaugural en el Parque Central del mismo poblado.

A las 19:00 horas se presentará la Compañía de Teatro Carlos Ancira con la obra “Leyendas del indio Popotzin”, dirigida por Pablo Moreno y a las 20:00 horas el grupo de Teatro Guiñol Chito y Chita, del estado de Campeche, presentará “Tradición oral”, obra dirigida por Ismael Ruiz Medina, en el Parque Central de Oxolotán.

El sábado seis de agosto la actividad de este encuentro teatral dará inicio a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura de Oxolotán, con el taller de actuación para adultos “De la tradición oral al teatro”, impartido por la maestra Socorro Loeza Flores, del estado de Yucatán.

En forma simultánea a las 10:00 horas, pero en el Parque Central de Oxolotán dará inicio el taller infantil “Ingredientes para cocinar un libro”, impartido por el maestro Pablo Moreno, proveniente de la Ciudad de México.


El mismo día a partir de las 15:00 horas habrá un recorrido por Villa Luz en el municipio de Tacotalpa y a las 19:00 horas el grupo de teatro “Ajvetik sots”, del estado de Chiapas, se presentará en el Parque Central de Oxolotán.

Culminará esta segunda jornada el grupo “Ho-Tzuk de Tihosuco”, del estado de Quintana Roo, que escenificará la obra “La X-Tabay” bajo la dirección de José María Uc Cahun en la Casa de la Cultura de Oxolotán a las 20:30 horas.

El domingo siete de agosto, la actividad inicia a las 9:00 horas con un Taller de maquillaje impartido por la maestra Martha Lorena López García, del estado de Tabasco, en la Casa de la Cultura de Oxolotán.

A las 19:00 horas, el grupo de teatro Chan Dzunu´un, de Oxkutzcab, Yucatán presentará la obra “El venado y la niebla”, dirigida por María Luisa Góngora Pacheco en la Casa de la Cultura de Oxolotán.

La clausura oficial se realizará a las 20:15 horas en el Parque Central de Oxolotán y cerrará este 1er. Encuentro de Teatro de la Cultura Maya el grupo Voz de la Sierra de Oxolotán, del estado de Tabasco, con la puesta en escena “La X-tabay”, dirigida por los maestros María Lesvi Vázquez Méndez y Roberto Edi Ramírez Méndez.

Este encuentro de carácter regional es organizado por el gobierno del estado de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura, el Programa de Desarrollo Cultural Maya del CONACULTA, la Universidad Intercultural de Oxolotán y el Ayuntamiento de Tacotalpa, Tabasco. El acceso a todas las actividades de este encuentro es gratuito.

Alrededor del Mundo

Patty Eversbusch

No hay comentarios:

Publicar un comentario