jueves, 29 de septiembre de 2011

PROMOVERÁN MAR DE CORTÉS COMO DESTINO DE CRUCEROS



· El mar de cortés será promovido como un nuevo producto turístico integral para la industria naviera, y éste proyecto contempla la construcción de un puerto de salida o “home port” y la consolidación de más destinos en ambas costas para los cruceristas.

Durante una reunión con la Titular de la Secretaría Federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, Javier Tapia Camou, Coordinador General de Fomento al Turismo del Gobierno de Sonora, presentó los estudios técnicos y de viabilidad para habilitar en Puerto Peñasco el Home Port del Mar de Cortés, así como la propuesta de crear una ruta en este lugar conocido también como el acuario del mundo, que se caracterizaría por ser innovadora e incluir la posibilidad de conocer y visitar 4 Estados y más de 100 islas diferentes.

Tapia Camou explicó que Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur han acordado formar un bloque para ofrecer al mercado de cruceros esta opción, que además de contar con atractivos naturales, infraestructura turística y experiencia, la inclusión de una ruta en el Mar de Cortés representaría el fortalecimiento de la actividad turística, la atracción de inversiones y una mayor derrama económica en beneficio de todos.

Recordó que Puerto Peñasco tiene grandes ventajas para ser Home Port, entre los que destacó su ubicación geográfica que permite acceso carretero al estar a menos de de 100 kilómetros de la frontera, ya que se tiene conocimiento que el 65 por ciento de los cruceristas llegan vía terrestre. Además cuenta con un aeropuerto internacional, que lo conecta de manera directa con el mercado potencial de cruceros más grande del mundo.

El mar de cortés ofrece la oportunidad de navegarlo durante todo el año, y la llegada de los cruceros a puertos como: San Felipe y Bahía de los Ángeles en Baja California; Loreto, La Paz y Los Cabos en Baja California Sur; Mazatlán y Topolobampo en Sinaloa y en Sonora Guaymas y Puerto Peñasco principalmente, además de la exploración de las más de 100 islas con flora y fauna endémica.

Se acordó crear un comité en el que participen representantes de los 4 Estados que comparten litoral con el Mar de Cortés y la SECTUR para presentar este proyecto ante las diferentes líneas navieras para que lo evalúen y se integre a los destinos del segmento de cruceros.

El titular de la comisión de fomento al turismo en Sonora Javier Tapia Camou, señaló que tuvo la oportunidad de acompañar a la secretaría de turismo Gloria Guevara, para presentar las ventajas de la zona del mar de cortes, a una reunión que la funcionaria federal programó con compañías navieras en Estados unidos.

El funcionario estatal comentó que una de las principales ventajas que tiene el mar de cortes, es que sus aguas de consideran navegables por lo menos durante 300 de los 365 días del año.

Además expresó que se considera muy importante la zona de puerto peñasco, que se configura como una zona de arribo de los cruceros, para que se movilicen por toda la zona del mar de cortes.

El coordinador de la comisión de fomento al turismo expresó que fueron cuatro empresas navieras, las que mostraron el interés de sumarse al proyecto de consolidar al mar de cortés como una zona de cruceros.

Alrededor del Mundo

Patty Eversbusch

No hay comentarios:

Publicar un comentario