jueves, 22 de septiembre de 2011

FITA 2011 ES YA UNA HISTORIA DE ÉXITO


· Coincidieron gobiernos federal y capitalino, así como empresarios en los logros alcanzados por Fita.

· El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó los resultados alcanzados hasta ahora

La Feria Internacional de Turismo de las Américas Fita 2011 ha logrado su consolidación como el instrumento de promoción turística más importante de México y es ya la feria de las Américas; prueba de ello es que, a sólo dos años de su creación se ha afianzado como una historia de éxito y un referente del sector.

Así coincidieron los gobiernos federal y capitalino y empresarios durante la inauguración de la Feria que, con la Ciudad de México como sede fija, confirma su trascendencia no sólo en el ámbito nacional, sino en el plano internacional.

Luego de cortar el listón inaugural y hacer un recorrido por los pasillos del recinto, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que la Feria se está consolidando.

“Esta segunda edición creció y, por lo tanto, podemos decir, sin duda, que es una feria exitosa, que está teniendo resultados y que los objetivos que se tuvieron para promoverla se están logrando”, resaltó el mandatario capitalino, quien calificó a la Fita como “una historia de éxito”.

Enfatizó que en esta nueva edición de la Fita son evidentes los aspectos en cómo ha evolucionado el evento, los cuales demuestran que se ha conseguido una consolidación.

“La Feria creció, tenemos más países, expositores, compradores, metros cuadrados, y eso quiere decir que vamos por el camino correcto gracias a todos ustedes. Felicidades, enhorabuena y que sea un éxito esta Feria Internacional”, mencionó el jefe de Gobierno.

La ceremonia inaugural estuvo presidida, además de Ebrard Casaubon, por el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Fernando Olivera Rocha, quien asistió en representación de Gloria Guevara Manzo, titular de la dependencia; Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal; Miguel Alemán Magnani, presidente del Consejo Consultivo Fita 2011 y Juan Carlos Hinojosa y Carlos Carrillo, del Comité Organizador de la Feria.

Fita, la Feria de América

Durante su intervención, Fernando Olivera Rocha resaltó el hecho de que Fita se ha posicionado como una de las mejores ferias del mundo al grado de considerarla como “la feria de América”, debido a su trascendencia e impacto a nivel no sólo nacional, sino internacional.

Fita 2011 es ejemplo de las acciones que en beneficio de la actividad turística se realizan y en donde tendremos la oportunidad de demostrar que México cuenta con esta gran diversidad de atractivos turísticos como recintos para ferias, congresos y convenciones que nos permiten albergar eventos internacionales y eventos que garantizan el éxito de los negocios”, explicó Olivera.

El funcionario federal exhortó a los organizadores de la Feria para seguir adelante con la realización de este evento, y reiteró que pueden contar con el apoyo de la Sectur, la cual dijo, deben considerar “como su mejor aliada”.

Durante su intervención, Miguel Alemán Magnani insistió en que Fita 2011 representa una excelente oportunidad para generar negocios e inversiones en el sector turístico y reveló que ese fue uno de los principales objetivos para que el Gobierno del Distrito Federal y las empresas particulares hayan puesto en marcha un evento de esta naturaleza.

“Nos hemos propuesto en Fita que sea el evento turístico del año, pues tiene todo para ser la mejor feria internacional en su tipo y donde se presenta la oferta turística de cinco continentes. Quiero agradecer a todos los países participantes y pedirles que vean a México como lo que es: un país donde sus cualidades son mucho más grandes que sus problemas”, reiteró.

La Feria, plataforma turística de gran importancia

En tanto, Alejandro Rojas Díaz Durán indicó que hoy en día Fita “puede presumir que es la plataforma turística más importante de México”, pues se ha erigido desde su creación como un instrumento para promover todos los destinos turísticos de México ante el mundo, y como un espacio para reflexionar hacia dónde va el sector en nuestro país.

“También es la plataforma donde los negocios, donde la industria de todos los agentes económicos, los líderes, las cámaras, los destinos y todos los que estamos en el círculo virtuoso del turismo logramos concretar: enriquecer y engrandecer el turismo nacional y también del mundo”, mencionó el titular de Turismo capitalino.

Rojas Díaz Durán también expresó su beneplácito por ver que en tan sólo dos años, Fita se ha consolidado como uno de los mejores eventos a nivel mundial dentro del ramo.

Fita ya forma parte y está reconocida como un miembro afiliado de la Organización Mundial de Turismo y hoy es ya la primera feria más importante del América Latina y es la sexta feria en el mundo por sus expositores”, sentenció.

Turismo, oportunidad para países emergentes

Durante la ceremonia inaugural también estuvo Ignacio Deschamps González, presidente y director general de BBVA Bancomer, quien resaltó que eventos como Fita reflejan la importancia que tiene el Turismo para la economía de nuestro país e insistió en que el sector debe ser uno de los sectores que puede y debe crecer con mayor rapidez.

“Con poco más de 8% del PIB, lo ubica en lo individual como uno de los tres sectores más importantes de nuestra economía, con más de dos y medio millones de empleos directos, con una remuneración por encima del promedio nacional, un importante detonador del desarrollo nacional, de la infraestructura, cuarto generador de divisas y ya hoy recibiendo más de 22 millones de turistas extranjeros”, reveló.

De igual forma, explicó que el hecho de que potencias mundiales como Estados Unidos, Japón y los países europeos tengan una “menor expansión” permite que se generen centros de crecimiento en economías emergentes a las que llamó Eagles (águilas), las cuales consideró que serán líderes en el crecimiento mundial, al aportar un 50 por ciento contra el 7 por ciento que vendrá por parte de las naciones que integran el G7.

“Los Eagles que aportarán más al crecimiento, ordenados de mayor a menor, serán China, india, Brasil, Indonesia, Corea, Rusia, México, Egipto, Taiwán y Turquía”, reveló Deschamps, quien señaló que en estos países habrá un resurgimiento de las clases medias, lo cual debe considerarse como un nuevo mercado para el turismo.

Por ello, instó a reconocer la importancia de los polos turísticos que tiene nuestro país como Cancún, que capta el 43 por ciento de los turistas internacionales o la Ciudad de México, que aporta el 22 por ciento, y enfatizó que nuestro país debe poner atención en el turismo médico, pues las oportunidades para explotar este rubro son grandes.

“México tiene una enorme oportunidad para ser unote los destinos principales en este mercado, no solamente para intervenciones quirúrgicas y padecimientos complicados, sino también para otro tipo de tratamientos como los dentales o las cirugías estéticas, desarrollos que ya se están presentando en la zona fronteriza de nuestro país”, explicó.

La segunda edición de Fita 2011 se lleva a cabo en la Expo Bancomer de Santa Fe y estará abierto para los profesionales del sector los días 22 y 23 de septiembre, mientras que el 24 y 25 abrirá sus puertas al público en general.

Este año, la feria cuenta con la participación de 60 países y, de ellos, Canadá es el invitado especial, mientras que por México, el estado en el que recae tal honor es Guerrero.

Alrededor del Mundo

Patty Eversbusch

No hay comentarios:

Publicar un comentario