domingo, 2 de agosto de 2009

RIVIERA MAYA MUESTRA SU GASTRONOMÍA DE PRIMER NIVEL, A TRAVÉS DEL GOURMAND TOUR


Se llevó a cabo la segunda cena del recorrido Gourmand Tour donde se degustó un menú de cinco tiempos en el hotel Royal Hideaway

Más allá de bonitas playas y lujosas instalaciones en los hoteles, Riviera Maya ofrece una gastronomía de nivel mundial

El restaurante Las Ventanas, del hotel Royal Hideaway, ofreció la segunda cena del recorrido gastronómico Riviera Maya Gourmand Tour, el cual tuvo el objetivo de mostrar al público local y al turismo nacional y extranjero, que los hoteles de Riviera Maya son mucho más que instalaciones de lujo y hermosas playas.

El chef Ignacio Granda, del hotel Mandarin Oriental; Guillermo Gómez, de Maroma Resorts, y Raul Vaquerizo, del Royal Hideaway, son los chefs y los hoteles que participaron en este recorrido apoyado por el Fideicomiso de Riviera Maya y la Revista especializada, Le Chef.

La cena ofrecida en esta ocasión por el Hotel Royal Hideaway, constó de cinco tiempos elaborados por los tres chefs, quienes unieron su creatividad y diseño gastronómico para sorprender a los asistentes. El maridaje corrió a cargo del sommelier Olivier Cramail, quien utilizó vinos argentinos y un estadounidense para acompañar el plato fuerte.

El menú fue: mojito de zanahoria y jengibre, de hoja santa, queso y salmón, y chutney de mango. El entrante frío constó de tiradito de callos de hacha con sorbete de naranja y chile piquín; siguieron con un plato de chilaquiles de almeja blanca con esencia de maracuyá y cilantro.

Los asistentes probaron un sea bass caramelizado con sayko miso, verduritas escabechadas y arroz al coco, y de plato fuerte un cilindro de jalufo a baja temperatura, manzana y nopal cremoso, frutos secos salteados y crocante de sésamo negro.

El postre fue sopa de mandarina y campari, ensalada de hinojo y manzana, y helado de leche merengada.

“Esperamos que la gente encuentre en los restaurantes un estímulo para visitar la Riviera Maya, con el fin de que con el tiempo, seamos más hoteles los que se unan a este tipo cenas gastronómicas”, indicó el Chef Vaquerizo, de origen español.

“Queremos que la gente vea que no hay rivalidades entre los chefs de los hoteles de la Riviera Maya, sino todo lo contario, que estamos unidos y que seguiremos haciendo eventos para toda la gente”.

El chef Vaquerizo, quien está considerado el mejor chef del Sureste en el año 2008, comentó que su influencia en la cocina es la misma del chef Santi Santa María, la cual manifiesta conservar el sabor original de los platillos, aunque la presentación sea distinta.

“Tenemos en el hotel unas pelotitas de queso Oaxaca rellenas de guacamole que al momento de meterlas a la boca, explotan. Hacemos cosas como espuma, crema o aceite de nopal. Todo es artesanal, no utilizamos químicos ni técnicas que puedan alterar el sabor final de los productos”.

Otro ejemplo es una sopa de tortilla que es completamente transparente, pero cuando se lleva al paladar, el sabor es el tradicional, el de costumbre.
La cocina en Riviera Maya son las creaciones de chefs de nivel internacional que mantienen los sabores originales de las recetas de la región.

Por otro lado, en el hotel Mandarin Oriental, se presentan platillos con algún toque oriental, por ejemplo, empanadas orientales rellenas de cochinita pibil.

Además, el hotel Royal Hideaway cuenta con las cenas denominadas Mesa de Chef, que se llevan a cabo junto a la cocina, la cual está dividida por un cristal del área de comedor. El chef explica la elaboración de cada platillo personalmente a los asistentes, mientras ellos pueden ver las preparaciones a través de una pantalla en el comedor y de una cámara que está dentro de la cocina.

La Riviera Maya está buscando talentos culinarios y pronto hará un concurso donde el ganador se llevará el título del mejor cocinero de la Quinta Avenida, de Playa del Carmen. Esto muestra la creatividad para destacar los talentos culinarios que residen en la Riviera Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario