lunes, 20 de julio de 2009

INICIA EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE PLAYAS EN QUINTANA ROO


· Se planean rellenar 17 kilómetros de línea costera en el estado

El proyecto cuenta con el apoyo de diversas dependencias entre las que se encuentra la Secretaría de Turismo y el Gobierno de la entidad

Con la finalidad de preservar la belleza de las playas de Quinta Roo, comienza el plan de recuperación de las playas en Cancún, Riviera Maya y Cozumel, iniciando los trabajos a partir del 15 de julio de 2009 y tiene como propósito estar preparados para recibir con los brazos abiertos a turistas nacionales y extranjeros durante la próxima temporada vacacional de invierno.
El plan de recuperación consta del relleno de 17 kilómetros de línea costera, que auxiliará a la conservación del volumen de arena en los próximos 10 años. La empresa dragadora asignada realizará las acciones de restitución de arena en un plazo de 5 meses, donde se realizara la extracción y vertido de casi 7 millones cúbicos de arena.

A partir de julio iniciarán los trabajos para la Recuperación, Rehabilitación y Sostenimiento de las Playas de los Destinos Turísticos: Cancún, Cozumel y Riviera Maya. De modo que al finalizar el proyecto se pretenden contar con 40 metros de playa seca en Cancún; 30 metros en Playa del Carmen en la Riviera Maya y 20 metros en Cozumel.
La recuperación de playas surge después de un análisis que permitió considerar diferentes propuestas, así como casos de éxito a nivel mundial, con lo cual se logro aprobar una propuesta técnicamente posible y económicamente realizable.
Dicho proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo, el Gobierno del estado de Quintana Roo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Federal de Electricidad y la empresa Mexicana de Dragados.

Gracias a dicho plan se generaran 110 empleos directos para llevar a cabo las obras que tendrán un costo de 900 millones de pesos, los cuales serán administrados por un fideicomiso creado para el mismo, el cual se financiará con aportación de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Cabe destacar que los trabajos cumplen con las normas establecidas para evitar daños a los ecosistemas de la región. Además SEMARNAT se comprometió a dar seguimiento y realizar supervisión ambiental constante a fin de que las obras se realicen conforme a las medidas ambientales establecidas y que el medio ambiente y la fauna marina no se vean afectadas.
Para asegurar que el proyecto se realizará con respeto al medio ambiente, se analizaron los puntos de extracción de arena y se garantiza que la sustracción de la misma será menor del 6 ó 7 por ciento del total de los bancos, por lo tanto no afectará el ecosistema.

A su vez diversos estudios permitieron establecer que la arena que se extraerá será la necesaria para que las playas recuperen las condiciones naturales que presentaban anteriormente y ofrezcan a sus visitantes unas de las mejores playas del mundo.

A partir del mes de agosto se iniciaran trabajos en la ciudad de Playa del Carmen en la Riviera Maya donde se rellenaran aproximadamente 4 kilómetros de duna, que incluye una extensión de terreno donde se sitúan hoteles y condominios que han sido afectados por la erosión del sitio. Por su parte en la isla de Cozumel, se formará un banco de protección de 800 metros de duna costera, realizándose este trabajo los días del 13 al 15 de septiembre aproximadamente. A su vez en Cancún se realizará la distribución de arenales del último día de septiembre a noviembre.

El proyecto traerá beneficios a la región ya que permitirá la protección de estructuras hoteleras, así como la recuperación de zonas residenciales, playas públicas, restaurantes y plazas comerciales.

*****
La Riviera Maya es una zona turística situada a lo largo del Mar Caribe en el Estado de Quintana Roo en México. Tiene una extensión geográfica de más de 120 Km. que abarca desde la localidad de Puerto Morelos al norte hasta la localidad de Punta Allen al sur.
Siempre cuidando el entorno natural, la Riviera Maya cuenta con una infraestructura hotelera que responde a las necesidades de toda clase de visitantes. Este destino tiene actualmente 357 hoteles y un total de 36,995 habitaciones disponibles en diversas categorías, que van desde pequeños y encantadores hoteles a la orilla del mar, hasta modernos complejos integrados por lujosos hoteles de cinco estrellas, marinas y campos de golf.
www.rivieramaya.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario