viernes, 17 de julio de 2009

Michoacán, rico en tradiciones, ofrece atractivas celebraciones a sus visitantes en los meses de julio y agosto


· En los meses de julio y agosto, el estado estará lleno de tradicionales celebraciones para todos los gustos
Michoacán es un estado rico en tradición y celebraciones de todo tipo, muestra de ello es el mosaico de festejos que se llevarán a cabo en los meses de julio y agosto, en los que se puede aprovechar la temporada vacacional para conocer las maravillas naturales del estado así como sus fiestas, y tradiciones.

En el colorido pueblo de Pátzcuaro se llevará a cabo el viernes 24 de julio a las 20:00 hrs. un concierto de piano en el Templo de El Sagrario con entrada libre. Al día siguiente se realizará la cuarta fecha del MG Extreme Tour, la cual es una contienda multidisciplinaria de resistencia, en la que los competidores deberán pasar por pruebas de kayakismo, ciclismo de montaña, carrera a campo traviesa, entre otras actividades.

En otras localidades de la entidad, se celebrarán diversas festividades religiosas, como es el caso de La Magdalena en el pueblo de Quinceo en el municipio de Paracho, en donde la fiesta comenzará el martes 21 de julio y finalizará el viernes 24, con la participación de diversas bandas del lugar que ofrecen serenatas desde el amanecer, además de la celebración de procesiones, un típico tianguis y el concurso de pirecuas, música tradicional michoacana.

Además, dentro del estado, una de las fiestas más importantes es la de Santiago Apóstol, y las celebraciones más representativas se realizarán en Sahuayo y Tingambato.
En Sahuayo se lleva a cabo la Fiesta de los Tlahualiles, los cuales son demonios que portan máscaras con penachos de más de un metro de altura y un peso de hasta 30 kilos. Dichos tlahualiles, acompañados por música de banda, hacen una danza que representa su lucha y sumisión ante el Santo Santiago.

Por su parte en la localidad de Tingambato localizada a 28 kms. de Uruapan, también se festeja a Santiago Apóstol. Se baila la danza de los moros, los cuales recorren las calles con música. En la mañana del 25 de julio, después de las mañanitas que ofrecen las bandas, se acompaña a los moros, que recorren las calles con su danza hasta llegar al templo, en donde continúan su baile. El festejo dura ocho días, de domingo a domingo y culmina con la quema de un castillo. Además, en la comunidad se realizan eventos culturales tales como concursos de poesía y declamación, así como una exposición artesanal y el mercado de antojitos.

Otra de las festividades más importantes en el estado en esta temporada es el Concurso Nacional de Globos de Cantoya, realizados de manera artesanal con papel de china, que en este año celebrará su cuarta edición el fin de semana del 24 al 26 de julio en la localidad de Paracho. Dicha actividad representa una tradición que data de hace 70 años en la región de la meseta purépecha. Se realiza el concurso en esta fecha, por seguridad, ya que los globos se elevan por combustión y debido a la temporada de lluvias se evita la posibilidad de incendiar una vivienda o el bosque.

Michoacán tiene una gran tradición frutícola debido a su buen clima y a la tierra que favorece la siembra de una gran variedad de frutos. Para los pobladores, esta actividad económica es muy relevante y por ello dedican varias celebraciones y ferias al año a estos productos. Tal es el caso de la Feria de la Pera, la cual se llevará a cabo en la localidad de Ucareo, dentro del municipio de Zinapécuaro. En dicha comunidad, la vocación frutícola data de hace casi 500 años, cuando los evangelizadores españoles les mostraron a los indígenas de la región el cultivo de peras, manzanas y membrillos, mediante la técnica de injerto, utilizando árboles de tejocote abundantes en la región. En la actualidad la producción de frutas ocupa a un 80% de la población. La feria se realizará del 28 de julio al 2 de agosto, por coincidir con la temporada de cosecha, en la que los visitantes podrán adquirir tanto frutas frescas como conservas y licores, preparados de manera artesanal por las mujeres del pueblo.

Para culminar con las celebraciones del mes, se llevará a cabo del 19 al 25 de agosto la Feria Frutícola de Jeráhuaro en el municipio de Zinapécuaro, en la cual habrá exposición y venta de frutos frescos y en conserva, principalmente ciruela, perón, durazno, tejocotes, capulines y membrillos.

Es por todo lo anterior, que la Secretaría de Turismo de Michoacán lo invita a conocer más de sus tradiciones, sus fiestas, sus lugares sin igual, su gastronomía y la calidez de su gente.

¡México, destino turístico único por excelencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario