domingo, 2 de agosto de 2009

INAUGURA MICHOACÁN FESTIVAL REGIONAL DE SABOR EN SANBORN'S



Ofrece el estado lo más tradicional de su cocina en todos los restaurantes Sanborn's del país


Música, danza, trajes regionales y muestra fotográfica, otras expresiones artísticas presentes


El Festival, importante aporte a la reactivación del turismo en tierras michoacanas

El Gobierno de Michoacán, a través de su Representación en el Distrito Federal, y sus Secretarías de Desarrollo Económico, Turismo, y Cultura, además de la Casa de las Artesanías, inauguró este mediodía en el Foro Abierto de Plaza Loreto, en la Ciudad de México, el Festival Regional Gastronómico Michoacán en Sanborn's, durante el cual esta bella y legendaria entidad ofrecerá al país lo más tradicional de su cocina y cultura, nutridas de la historia de los pobladores más antiguos de Michoacán.

Acompañado de representantes de organismos empresariales cúpula, hoteleros y demás sectores productivos del estado, y con una invitación abierta y cordial a visitar el estado y conocerlo en todo su esplendor, el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argaiz, abrió las actividades del Festival Regional que durante agosto engalanará los menús de Sanborn's con las recetas purépechas, mazahuas, otomíes y demás comunidades indígenas michoacanas que también estarán presentes con su música, artesanía, danzas y poéticas raíces prehispánicas.

Platillos como omelette de champiñones a La Paracho, morisqueta estilo Apatzingan con queso cotija, carne de cerdo con rajas estilo La Piedad, sopa tarasca y mole tarasco con pollo o guajolote, acompañado de arroz, son sólo algunos de los que podrán disfrutar los comensales, también con invitación abierta por la hospitalidad michoacana a visitar, conocer y literalmente enamorarse de Michoacán.

Y es que, además de las delicias ya mencionadas, el Festival Regional de Gastronomía Michoacán en Sanborns contará con la presencia alternada, los fines de semana, de la Banda de Chilchota, el Grupo Cascabel, el Dueto Zacán, las Danzas Kúrpites de Nuevo Parangarícuaro, el Grupo Reencuentro, el Ballet Coyucan, el Grupo Gabán, Los Jilguerillos del Huerto y el Grupo p'urhembe con lo más tradicional de la música y las danzas michoacanas.

La célebre Atapakua de res, estilo Senguio; las tortas de papa de Los Once Pueblos; el pescado al huitlacoche estilo Cherán; los burritos de birria estilo Jiquilpan y las tortas de tostada regional de Santa Clara del Cobre, se podrán degustar también en el bar acompañados de la inigualable charanda y el riquísimo mezcal preparados al más puro estilo michoacano y no sólo esto, pues durante el Festival Regional Gastronómico de Michoacán en Sanborns se exhibirá en Plaza Loreto la exposición "Ven a Morelia ... más hermosa que nunca", integrada por más de cien fotografías de la capital Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad, que muestran su valiosa arquitectura -principalmente sus edificaciones en cantera rosa-, su artesanía y su gastronomía.

A la par de la muestra fotográfica, artesanos de las diversas regiones michoacanas exponen y vende lo mejor de su producción artística como el cobre martillado de Santa Clara; las exclusivas esferas de Tlalpujahua; los bellos rebozos de Ahuiran; las catrinas de Capula; la alfarería de Tzintzuntzan; los deshilados de San Felipe de los Herreros y las infaltables cocuchas, sólo por mencionar algunas.



Por si esto fuera poco, durante agosto, los comensales recibirán también una bella impresión de los sitios de mayor atractivo turístico en el estado con toda la información -rutas de acceso, vías de comunicación, servicios y lugares de más atracción- sobre las diferentes rutas que ofrece Michoacán en materia de Turismo Social: Turismo a Plenitud, Turismo Alternativo y Turismo Artesanal, además del de playas, zonas arqueológicas y recintos religiosos.

La gastronomía michoacana estará acompañada, además, de la impartición de talleres para niños sobre las expresiones culturales de mayor arraigo en el estado como los hermosos trajes regionales que por sí mismos narran su origen y expresan el misticismo y pensamiento de sus creadores y que en un breve, pero representativo, desfile se mostró durante la inauguración.

Entre ellos figura: el traje ceremonial "Doncella del Sol" de Angahuan, heredado de la época prehispánica que se utilizaba durante el culto del Dios del Fuego en el que las doncellas dedicadas al culto vestían un rollo de algodón café en cuyo vuelo se aprecia el dibujo de una ancha greca del color de la manta cruda, que forma parte del mismo tejido, realizado en el telar de cintura. El plisado manual del rollo se ubica en la parte posterior del cuerpo y se detiene con una faja de lana. El torso es cubierto con un tápalo tejido en hilos de algodón no así la espalda de las doncellas mientras entonaban cantos rituales.

Traje Ceremonial "Prehispánico" de Angahuan elaborado con materiales que todavía se usan: fibras naturales "suaves" el algodón conocido y el coyuchi, que es otra clase de algodón - de árbol. Las mantas se elaboran en telares de cintura. El traje está formado por el "echequemo" que a manera de túnica cae desde los hombros, sobre el cuerpo y deja surgir flores y grecas abundantes para destacarse del resto de la indumentaria. Fueron complemento de este traje collares de caracoles marinos y piezas de cobre como gotas con sonido de cascabel.

Traje Antiguo Ceremonial de Cuanajo. El traje de mujer que se usa para boda en este lugar presenta un rollo de lana blanca elaborado en telar de cintura que se ciñe a la cintura conformando en la parte posterior dos tablones sujetos por una faja. En complemento al traje, se incorpora un rebozo con motivos semejantes a los del vuelo del rollo y ceñidor. Los dibujos que adornan a esta prenda, representan nanacas (doncellas) que por su condición pueden contraer matrimonio con la dignidad que exige la costumbre.

Traje Ceremonial de San Felipe de los Herreros. Este traje está formado por un rollo de paño negro, enagua blanca de manta bordada, dos fajas de lana, delantal con aplicaciones de encaje, guanengo chico llamado sapichú, guanengeri o guanengo grande, el cual cubre la totalidad del traje y se distingue de las demás piezas por la sencillez de la ornamentación, tiene bordados, dibujos de pirámides, correcaminos, flores de muerto y muchos colores que al interior de la comunidad relatan la historia.

Alrededor del Mundo


Patty Evesrbusch




Traje Antiguo de uso diario de Ahuiran. Según se sabe, el vestido tradicional que llevaba la gente de pocos recursos en Ahuirán estaba formado por blusa (guanengo) de algodón bordada, faja de lana de tejido muy apretado, enagua blanca con vuelo bordado al igual que la blusa y llevaba por detrás dobleces que se llaman plisados los cuales hacían con una sola mano, ya que con la otra se ponían la faja. Las mujeres iban descalzas y llevaban collares de cuentas de colores muy brillantes que nombraban de papelillo.

Traje de uso diario de Tarecuato. Este traje está integrado por un rollo de lana (dos lienzos), enagua blanca plisada, tres fajas de lana y algodón, delantal de terciopelo con aplicaciones de encaje, arracadas de plata, guanengo de manta bordado, collares de papelillo, cordones de lana o cinta tejida en telar de cintura y rebozo de bolita. Cuando el delantal lo porta una joven, debe ir suelto y cuando la mujer es casada, debe meter las puntas del delantal entre la faja.
Ésta, es la primera ocasión que la gastronomía de Michoacán se presenta en tantos sitios al mismo tiempo, ofreciéndose, además, un viaje por las bellezas turísticas y culturales de la entidad a través de un video que se entregará a los comensales para invitarlos a visitar el estado y conocer de manera directa su rica historia y tradición

1 comentario:

  1. La gastronomía michoacana estará acompañada, además, de la impartición de talleres para niños sobre las expresiones culturales de mayor arraigo en el estado como los hermosos trajes regionales que por sí mismos narran su origen y expresan el misticismo y pensamiento de sus creadores y que en un breve, pero representativo, desfile se mostró durante la inauguración.

    ResponderEliminar