jueves, 23 de abril de 2009

El Festival Internacional de Cine de Acapulco estrena imagen

La V Edición del Festival Internacional de Cine de Acapulco se celebrará del 3 al 9 de mayo.

El Lic. Víctor Sotomayor, Presidente del FICA (Festival Internacional de Cine de Acapulco) y el Comité Organizador, en días pasados, en conferencia de prensa dieron a conocer avances de lo que será la V Edición del Festival que este año se celebrará del 3 al 9 de mayo.

El festival dará inicio con una gran premier en el Ciudad de México y continuará su recorrido por Taxco y Chilpancingo hasta llegar a Acapulco, su sede principal.

También este año el festival estrena imagen, con un renovado espíritu y estructura ha redefinido su programación con el objetivo de ofrecer un perfil diferente al de otros festivales del país, en la búsqueda de convertirse en el más importante evento cinematográfico de playa en América.

Víctor Sotomayor resaltó que el estado de Guerrero y en particular el Puerto de Acapulco, ofrecen muchas posibilidades para construir un festival único, que rescate el glamour y la importancia que en su momento tuvo la legendaria reseña Mundial de Acapulco, a la que será dedicado en gran parte este festival, celebrando así los primeros 50 años desde su primera edición.

El Museo Histórico Fuerte de San Diego, será nuevamente el escenario del evento inaugural del festival la noche del martes 5 de mayo. Aquí, se llevará acabo la inauguración formal del Festival, que contará con la presencia de varias estrellas. Paralelamente, la inauguración se extenderá al Zócalo acapulqueño donde participarán los habitantes y visitante al puerto, disfrutando de una proyección pública y verbena popular.

El FICA ofrece con sus nuevas secciones, una atractiva combinación de películas mexicanas e internacionales de estreno, muestras internacionales, un concurso de cortometraje y diversas actividades paralelas, además del reconocimiento a las grandes figuras que han formado nuestro cine, además de contar con la presencia de estrellas internacionales.


En esta edición el FICA tendrá dos secciones de concurso, una de ellas dedicada a estudiantes de las Escuelas de Cine y Universidades que cuenten con la asignatura de Cine y Comunicación, invitándolos a participar en el Primer Concurso de Cortometrajes Inéditos del FICA.

El programa oficial del festival se proyectará en las salas de Cinépolis Acapulco, además las funciones al aire libre se ofrecerán diariamente en el Zócalo, entre otros espacios públicos de Acapulco.

Este año el FICA rinde homenaje al primer actor Ignacio López Tarso, con la proyección de la película MACARIO en las grutas de Cacahuamilpa, mismo escenario donde se filmó, que tendrá sonidos en vivo de un ensamble musical a cargo del Grupo Payro.

También se rendirá homenaje a otro personaje casi mítico de nuestro cine y partícipe de la añorada reseña acapulqueña, la actriz Isela Vega. Estas dos grandes figuras recibirán el Jaguar de Plata, máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Acapulco


Las secciones del FICA son las siguientes:

- SECCIÓN RESEÑA (EN COMPETENCIA).
Selección oficial de largometrajes nacionales e internacionales, galardonados en otros festivales del mundo (ficción/documental).
- SECCIÓN LA NAO (LO QUE DIFICILMENTE PODEMOS VER).
Muestra de largometrajes internacionales de cinematografías poco difundidas (ficción/documental).
- SECCIÓN CINESTRENO (EN COMPETENCIA).
Selección oficial de cortometrajes nacionales inéditos en un solo programa (ficción/documental/animación).
- SECCIÓN FORO MÉXICO (CINE CON Y SIN FECHA DE ESTRENO).
Estrenos en funciones de gala de las nuevas producciones nacionales con la presencia de sus protagonistas.
- SECCIÓN PANORAMA (LA PRODUCCIÓN DE LA GRAN INDUSTRIA).
Estrenos en funciones de gala de las producciones internacionales, próximas a estrenarse en las carteleras mexicanas.
- PAÍS INVITADO.
- INVITADO ESPECIAL INTERNACIONAL.
- TRIBUTO A LA SRA. ISELA VEGA Y AL SR. IGNACIO LÓPEZ TARSO.

Dentro de las actividades del FICA, se presentará una interesante exposición sobre Luis Buñuel en el Fuerte de San Diego, además con el objetivo de alentar la producción cinematográfica en la entidad, el festival preparará una serie de tours universitarios y premieres previas a la celebración del evento, asimismo los universitarios y el público en general podrán participar en los talleres que serán impartidos por especialistas de la industria durante el festival.

La imagen presentada por el FICA para esta V edición, tendrá un concepto retro, que remite a la época de la mitad del siglo pasado, cuando el puerto de Acapulco recibió el impulso que lo colocó como el destino de playa más importante de América y que se consolidó con la Reseña. Esta trajo hasta sus playas a las grandes estrellas de la cinematografía mundial. Con este nostálgico homenaje del FICA, se pretende convertir nuevamente a Acapulco en un destino natural para los habitantes del mundo del cine.

EL JAGUAR DE PLATA, GALARDÓN PARA LOS TRIUNFADORES.

Su fortaleza, su agilidad, su piel manchada, su sigilosa y peligrosa acechanza por las montañas mesoamericanas, debe haber infundido en los primeros pueblos la creencia en una deidad, en un ente sagrado vinculado con las fuerzas telúricas y con la fertilidad de la naturaleza. Los olmecas, con su enigmática presencia en guerrero, lo plasmaron en pinturas rupestres y en monolitos, que mas tarde se multiplicaron en innumerables y maravillosas representaciones artísticas de todos los géneros y por todo el estado. El carácter mítico del jaguar se proyecta hasta nuestros días, en la producción de máscaras más abundante del país, en danzas y ceremonias agrícolas de algunos pueblos de la región de la montaña; en tradiciones y leyendas; en el escudo oficial del estado de guerrero. El jaguar (pantera onca), hoy en peligro de extinción, se ha convertido, así, en un signo emblemático de los guerrerenses, por esta razón, la representación del jaguar hecha por artesanos de Taxco, con la misma plata con la que se hace la película de cine, es el galardón que otorga el FICA a las mejores producciones y personalidades
homenajeadas en el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario