miércoles, 29 de abril de 2009

Presenta Guatemala oferta turística en el Marco del Tianguis Turístico Acapulco 2009


La belleza extraordinaria de nuestro territorio y el espíritu caluroso de nuestra gente hacen de Guatemala un destino único en el mundo – un equilibrio perfecto de belleza y alma.

Ubicado en el centro del continente americano, Guatemala se ha convertido en un importante centro de negocios y un destino turístico perfecto.

Con un territorio un poco mayor a 108,800 Km.² (un poco más grande que Portugal), Guatemala se divide en 22 departamentos y cuenta con 12 millones de habitantes. La población tiene una cultura única, proveniente de la convivencia de 22 etnias mayas, ladinos y garinagu. El idioma oficial es el español, sin embargo, también se hablan otros 23 idiomas, 21 mayas, un garífuna y un xinca.

El clima cálido de la costa guatemalteca se equilibra perfectamente con el clima templado del altiplano, lo cual ha llevado a Guatemala a ser considerado como uno de los mejores y más saludables climas del mundo, “El País de la Eterna Primavera”. Guatemala es un país de contrastes, emociones y aventura. En cada esquina se encuentra un atractivo turístico, y cada uno de ellos, ya sea natural o cultural, se engrandece por la calidez de los guatemaltecos.

Misticismo, diversidad, autenticidad, evolución y cercanía son los valores con los cuales se identifica Guatemala, y es por ello que como país, la marca ha sido denominada Guatemala, Alma de la Tierra.

Facilidades de viaje

Accesos
Para poder ingresar a Guatemala vía aérea, existen dos aeropuertos, el principal es el Aeropuerto Internacional La Aurora, localizado en la ciudad de Guatemala, el cual se encuentra en las últimas etapas de remodelación para convertirse en el Aeropuerto más sofisticado de la región con una inversión de US$ 100 millones. Adicionalmente, Guatemala posee el Aeropuerto Internacional Mundo Maya en Flores, Petén cuyo principal y más cercano atractivo son las ruinas de Tikal.

Dentro de los planes de desarrollo del actual gobierno de Guatemala existe un plan de desarrollo aeroportuario para lograr más conectividades e incentivar el turismo, que contempla la remodelación de 7 aeropuertos más en el interior del país tal es el caso de los que se encuentran en Quetzaltenango y Huehuetenango al occidente; Retalhuleu y Puerto San José, Escuintla al sur; Izabal al nororiente; Petén al norte y San Marcos al sur occidente de Guatemala, cuya implementación se estima ser de US 25 millones.

Recientemente, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. para la Seguridad Operacional (FAA, por sus siglas en inglés) otorgó al Aeropuerto Internacional La Aurora la certificación que lo acredita como categoría Uno, que lo hace competir a nivel mundial con otros aeropuertos de la misma categoría.
La FAA otorga la certificación de un aeropuerto de acuerdo a la capacidad de las instalaciones y cuerpo técnico de garantizar la seguridad en las operaciones aéreas, requerimientos que la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala y el proyecto de ampliación del aeropuerto La Aurora cumplieron para obtener esta acreditación.
Por vía marítima se encuentran dos entradas, la primera en la costa del Pacífico con Puerto Quetzal y la segunda en el Océano Atlántico con la portuaria de Santo Tomás de Castilla. En marzo, la Terminal de Puerto Quetzal fue premiada a nivel internacional como puerto de mayor innovación y publicada en la revista Dream World Cruise Destinations. Con esto se demuestra la capacidad turística, de infraestructura, conectividad, servicios y el potencial que posee Guatemala para fortalecer también el segmento de cruceros y buscar el auge del mismo.


Hoteles

Parte de la infraestructura actual con la que cuenta el país es la capacidad hotelera instalada, pues los establecimientos recomendables al turismo por reunir las calidades mínimas para atender a los turistas, ofrecen 19,372 habitaciones. De éstos, en ciudad Guatemala se concentra el 13%; en el departamento de Sololá al occidente, el 11.6%; en Sacatepéquez (Antigua Guatemala) al centro, el 10.4% y en el norte del país, en Petén el 7.9%.

PROMEDIO DE GASTO POR TURISTA
US$ 102.00 diarios promedio.

Servicios

El Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- cuenta con un programa nacional de Asistencia al Turista (ASISTUR) el cual se instituyó específicamente para brindar servicios de asistencia a los turistas de manera personalizada en cualquier eventualidad que pueda ocurrir durante su estancia en el país. Para esto, ASISTUR trabaja en coordinación con otras entidades gubernamentales encargadas de la seguridad, primeros auxilios, información y Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

Los centros fijos de asistencia de ASISTUR se encuentran en las siguientes localidades:

Aeropuerto Internacional La Aurora
Ciudad de Guatemala
Antigua Guatemala
Panajachel (Sololá)
Quetzaltenango y
El Petén

Los centros fijos de asistencia de ASISTUR se encuentran en las siguientes localidades:

Aeropuerto Internacional La Aurora
Ciudad de Guatemala
Antigua Guatemala
Panajachel (Sololá)
Quetzaltenango y
El Petén

Números telefónicos de Asistencia al Turista: (502) 2421 2800 y (502) 1500 en la ciudad de Guatemala.


Telecomunicaciones

Guatemala ofrece servicio de teléfono doméstico e Internacional. Para llamar a Guatemala, el código internacional es 502.

Además, se cuenta con los servicios de fax, télex, telégrafo, correo e internet. Para este último, Guatemala cuenta con numerosos cafés internet que se encuentran en los principales atractivos turísticos como Panajachel, Flores (en Petén, donde se encuentra el mayor legado arqueológico de la cultura maya del país) y Antigua Guatemala.

Moneda

La moneda oficial es el Quetzal, sin embargo numerosos establecimientos y pequeños comercios tienen plena aceptación por los dólares. El país cuenta con un sólido sistema bancario y red de agencias en casi todos los puntos, inclusive en centros comerciales y supermercados, los cuales tienen horarios más accesibles, todos los días de la semana, para realizar transacciones básicas tanto en dólares como en moneda nacional.

FESTIVIDADES Y TEMPORADAS ALTAS DE TURISMO

Normalmente las temporadas altas de turismo son:
Semana Santa
Vacaciones de medio año
Fiestas agostinas (para el mercado salvadoreño)
Finales de noviembre y diciembre

Website

Para mayor información del país, sus atractivos turísticos, paquetes de viajes y tour operadores, puede visitar el sitio
www.visitguatemala.com


ACUERDOS CON AEROLÍNEAS

Guatemala cuenta con más asientos, a través del programa Vive, vuela: Centroamérica es tuya, de la aerolínea TACA que creó un tercer vuelo entre Guatemala y Costa Rica. Asimismo, en julio se unió la aerolínea AeroMéxico, integrante de Sky Team, a través de la cual, Guatemala podrá fortalecer la conectividad a más destinos de Latinoamérica e inclusive, a países de Europa y Asia.
Anteriormente, Guatemala estableció acuerdos con otras aerolíneas como Mexicana, Delta, Continental, American Airlines, Copa, United, Cubana, US Airways e Iberia con la que permitió establecer un puente directo con Europa, incrementando así, el número de asientos provenientes de distintas vías y nuevas rutas



No hay comentarios:

Publicar un comentario