viernes, 22 de mayo de 2009

46 países participarán en la Feria de las Culturas Amigas


En solidaridad con el DF confirman 46 naciones su participación en la Feria de las Culturas Amigas

• Al menos otros 20 países se les sumarán en los próximos días: Ebrard

• Agradece el Jefe de Gobierno en todo lo que vale el apoyo internacional para contener propagación de la influenza en el mundo

Como parte de las iniciativas del Gobierno del Distrito Federal para reactivar la economía de la Ciudad de México tras la alerta roja por epidemia de influenza, 46 naciones confirmaron ya su participación en la Feria de las Culturas Amigas sobre Paseo de la Reforma a partir del 6 de junio y están por confirmarla por lo menos otras 20.

Así lo informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, ante embajadores y representantes diplomáticos acreditados en México y su capital, a cuyos pueblos y gobiernos agradeció, en todo lo que vale, esta muestra de confianza y apoyo hacia las medidas adoptadas para detener el contagio exponencial de aquel mal en el país y el mundo.

Si la Ciudad de México no hubiese hecho lo correcto para enfrentar con éxito al nuevo virus de influenza –dijo Ebrard–, no habría 46 países hasta el momento, más los que se agreguen en los próximos días, apoyando y solidarizándose con el Distrito Federal para su reactivación, ya en proceso y su reposicionamiento en el concierto internacional.

“Nos da mucho gusto. Es un mensaje de respaldo, de optimismo y de apoyo a la ciudad. Se los agradecemos profundamente. Son gestos que no vamos a olvidar los mexicanos y que mucho apreciamos a todos ustedes”, dijo Ebrard a sus invitados en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Reafirmó que el comercio, cultura, turismo y otros sectores están en proceso de plena reactivación dado el éxito de las determinaciones de su administración para el control de la epidemia, como lo muestra la presencia hoy de sólo 21 contagiados en los hospitales locales.

Por ello explicó que el gobierno del DF adoptó desde hace varios días una serie de iniciativas tendientes a la acelerar la reactivación, entre ellas, la creación del Consejo de Reactivación Económica; de incentivos fiscales, como reducción de impuestos, derechos y tarifas; un programa especial de financiamiento en colaboración con la Asociación de Banqueros de México y una campaña de reposicionamiento internacional.

Esta inició ayer con el mensaje “La Ciudad de México está llena de vida”. En este contexto se inscribe la Feria a celebrarse el 6 de junio, así como la reunión de Alcaldes de Iberoamérica, que iniciará un día después y a la cual acudirán autoridades o representantes de otras regiones, también en solidaridad con México y su capital.

Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo, informó que de América confirmaron ya su participación en la Feria de las Culturas Amigas Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
De Europa lo hicieron ya Alemania, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, España, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Polonia, Rumania, Suecia y las repúblicas Checa, Eslovaca y Azerbaiyán.

De Asia, confirmaron China, Corea, Indonesia, Tailandia, Vietnam y Filipinas, en tanto de Medio Oriente lo hicieron Irán, Israel y Palestina; de Oceanía, Australia y a Nueva Zelanda, y de África, Sudáfrica, Egipto, la República Árabe y Zahrawi, lo mismo que organismos como la Organización de las Naciones Unidas, la UNESCO, la Unión Europea y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

“Vemos que la solidaridad, el apoyo y la amistad de los pueblos del mundo se ha visto expresada y se ha volcado, por así decirlo, para que la Ciudad de México sea la sede de la amistad y la cultura de todo el mundo, mediante esta gran red de apoyo internacional en reconocimiento al trabajo que hizo la ciudad y que usted encabezó”, afirmó el funcionario.

Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura de la capital, informó que en virtud del trabajo y las buenas relaciones entre el Gobierno del Distrito Federal y las representaciones diplomáticas patentes desde el inicio de esta administración, las actividades a desarrollarse en la Feria de las Culturas Amigas serán variadas y ricas en contenido.

Entre ellas destacan presentaciones musicales, de libros, teatro y danza; exposiciones; muestras gastronómicas, conciertos, ciclos de cine, venta de artesanías, pláticas, conferencias y avances del proyecto Capital Cultural de Iberoamérica 2010.

Recordó que la Ciudad de México está entre las primeras cinco ciudades del mundo con mayor oferta y actividad cultural, lo cual se manifestará nuevamente en esta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario