miércoles, 20 de mayo de 2009

AIR FRANCE, KLM Y DELTA LANZAN NUEVO “JOINT VENTURE” TRANSATLÁNTICO

El grupo AIR FRANCE KLM y DELTA AIRLINES anunciaron hoy el lanzamiento de un nuevo “joint venture” que concierne tanto la operación en común, la coordinación de las operaciones, como la repartición de los ingresos y de los costos de las rutas transatlánticas. Las compañías también cooperarán entre América del Norte por una parte, África, Medio Oriente y India por otra parte, así como entre Europa y algunos países de América latina.

Los pasajeros que viajan entre Europa y Estados Unidos se beneficiarán de la posibilidad de una elección más amplia de servicios, de más frecuencias, de horarios prácticos, de tarifas competitivas, y de servicios armonizados en los vuelos operados por las compañías socias del “joint venture”.

El nuevo “joint venture” cubre aproximadamente el 25% de la oferta transatlántica total. Su cifra de negocios anual se evalúa a 12 mil millones de dólares (aproximadamente 9,3 mil millones de euros, referencia: año 2008/2009).

“Esta iniciativa estratégica nos coloca en buena posición en comparación con las otras grandes alianzas, muy activas en el primer mercado de largo alcance del mundo. Nuestro reagrupamiento en el transatlántico permite a nuestros clientes beneficiar de una red muy amplia y de numerosas posibilidades para sus trayectos” declaró Pierre-Henri Gourgeon, director general de AIR FRANCE KLM. “A corto plazo, este joint venture es una herramienta particularmente bien adaptada para enfrentar la crisis y preservar la calidad de nuestra oferta, gracias a la optimización de la gestión de nuestros recursos comunes.”

Los pasajeros se beneficiarán de una red muy amplia operada por más de 200 vuelos transatlánticos diarios, o sea cerca de 50.000 asientos al día. Dicha red se articula en torno a seis hubs principales: Ámsterdam, Atlanta, Detroit, Minneapolis, Nueva-York y París-CDG, así como Cincinnati, Lyon, Memphis y Salt Lake City. AIR FRANCE, KLM y DELTA también podrán ofrecer a las empresas clientes una oferta global que responda a sus exigencias de buena gestión, de eficacia y de confort. El “joint venture” será uno de los puntos fuertes de la alianza SkyTeam, de la cual las tres compañías son miembros.

“La estructura de dicho “joint venture”, en la cual funcionamos como una sola empresa, definiendo las estrategias, repartiendo los ingresos y los costos, nos incitará a cooperar fuertemente a fin de que nuestra organización beneficie a los clientes, accionistas y empleados de las tres compañías” declaró Richard Anderson, director general de DELTA AIRLINES. “Los clientes se beneficiarán de un mayor número de opciones propuestas, los accionistas y los empleados se beneficiaran de la fortaleza financiera y competitiva de sus respectivas compañías”.

Peter Hartman, director general de KLM subrayó: ”Sabemos por experiencia que el éxito de un joint venture pasa tanto por una visión compartida como por un compromiso a largo plazo, por reglas de funcionamiento sencillas y por una justa repartición de los ingresos y de los costos. En KLM, estamos orgullosos de abrir una nueva página de la historia de nuestra compañía con socios que comparten totalmente nuestras exigencias de calidad y de eficacia. Hoy se forma un equipo para brindar lo mejor de él mismo a los viajeros transatlánticos”.

AIR FRANCE y KLM cooperan desde varios años con sus socios americanos respectivos. En 1997, KLM firmó un acuerdo de “joint venture” con NORTHWEST cuando en el 2007, AIR FRANCE y DELTA concluyeron un acuerdo de “joint venture”. Después de la fusión de DELTA y de NORTHWEST en enero del 2009, era lógico crear un solo “joint venture” transatlántico.

Los resultados económicos del “joint venture” incluyen los resultados de las rutas transatlánticas con números de vuelo de tres compañías (códigos AF, KL y DL) así como la contribución de los vuelos asociados a conexiones en los hubs.

El perímetro geográfico del “joint venture” abarca las rutas entre América del Norte y Europa; entre Ámsterdam y India, así como entre América del Norte y Tahití. En estas rutas, las estrategias están estrechamente coordinadas y los ingresos y los costos repartidos equitativamente entre el grupo AIR FRANCE KLM y DELTA.

En todas partes donde los derechos de tráfico lo permitan, especialmente entre los Estados Unidos y la Unión Europea, los vuelos serán operados en código compartido.

Finalmente, el “joint venture” reforzará la proyección de AIR FRANCE, de KLM y de DELTA en más de 400 escalas: sus marcas serán combinadas en todos los aeropuertos de Europa y de América del Norte a los que vuela una o otra de las tres compañías. Además, cada socio llevará las tres marcas en sus campañas de publicidad y de mercadotecnia.

La Dirección del “joint venture” será asumida conjuntamente por el grupo AIR FRANCE KLM y DELTA. Un comité ejecutivo (directores generales) y un comité de dirección (mercadotecnia y red, ventas, alianzas, finanzas y operaciones) definirán la estrategia. Se les encargará a diez grupos de trabajo la puesta en obra del acuerdo respecto a la red, a la gestión de la receta, a las ventas, al producto, a la fidelización, a la publicidad y a la marca, a la carga, a las operaciones, a la informática y a las finanzas. El “joint venture” no dará lugar a la creación de una filial.

El contrato del “joint venture” es de duración indeterminada. Después de un periodo de diez años, el acuerdo podrá ser denunciado con un preaviso de tres años.

Hechos y cifras claves del joint venture

- Más de 200 vuelos transatlánticos diarios (100 vuelos redondos)
- El nuevo “joint venture” cubrirá aproximadamente el 25% de la oferta transatlántica total
- Más de 400 destinos en Europa y América del Norte
- Aproximadamente 12 mil millones de dólares de cifra de negocios anual (año de referencia 2008/2009)
- Más de 100.000 empleados AIR FRANCE KLM
- 70.000 empleados DELTA
- Contrato de “joint venture” a duración indeterminada. Después de un periodo de diez años el acuerdo podrá ser denunciado con un preaviso de tres años.

AIR FRANCE KLM

AIR FRANCE KLM, constituido en 2004, está compuesto por un holding y dos compañías aéreas que conservan su marca y su identidad respectivas. Juntas, las dos compañías ofrecen una amplia
red mundial, articulada en torno a los “hubs” de Paris-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol. El grupo emplea hoy más de 104.000 personas, cuenta con una flota de 603 aviones en operación y transporta 75 millones de pasajeros a 248 destinos en el mundo, posicionándose así en el 1er puesto mundial por su cifra de negocios con 24.100 millones de euros en 2007/2008. AIR FRANCE y KLM son socios de la alianza SkyTeam, cuyos servicios cubren el mundo entero.
Air France fue creada en 1933, KLM en 1919.

DELTA


DELTA AIRLINES es la más grande compañía del mundo respecto al número de pasajeros transportados. Desde sus hubs de Atlanta, Cincinnati, Detroit, Memphis, Minneapolis-St Paul, Nueva York-JFK, Salt Lake City, París-CDG, Ámsterdam y Tokio-Narita, con sus filiales NORTHWEST y DELTA CONNECTION, DELTA ofrece 368 destinos en 66 países y transporta más de 170 millones de pasajeros al año. Las alianzas comerciales de DELTA permiten a sus clientes acumular millas en los programas “SkyMiles” y “WorldPerks” y ganar primas en más de 16.000 vuelos cotidianos operados con SkyTeam y los otros socios. DELTA, que cuenta con más de 70.000 empleados, marca, con su fusión con NORTHWEST, la reestructuración del transporte aéreo en Estados Unidos. Los pasajeros pueden informarse sobre los vuelos, registrarse e imprimir sus pases de abordar en
www.delta.com

Alrededor del Mundo

Patty Eversbusch



No hay comentarios:

Publicar un comentario