lunes, 4 de mayo de 2009

HALLAZGOS EN LA ZONA DEL MIRADOR DE GUATEMALA

POR RICHARD HANSEN, ARQUEOLOGO Y DIRECTOR DEL PROYECTO MIRADOR PETEN GUATEMALA EN EL MARCO DEL TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO 2009

“Estamos trabajando y hablando de una cultura de maravillas mundiales y nuevos descubrimientos en el norte de Guatemala que el mundo no ha visto todavía” dijo Richard Hansen, Arqueólogo y Director del Proyecto Mirador Peten Guatemala.

La civilización Maya es considerada como una de las 5 civilizaciones fundadoras del mundo entre la egipcia, china, hindú y Mesopotamia.

Actualmente estamos investigando una zona que se llama “La Cuenca Mirador” Las ciudades mayas más antiguas del período preclásico, las pirámides más grandes del mundo, el primer sistema de súper carreteras en el mundo, el primer estado político del continente americano, la concentración de jaguares más alta en el mundo, 400 mil hectáreas de bosque tropical virgen sin poblaciones contemporáneas en América Central.

Lo más interesante es la cantidad de ciudades mayas que no se habían visto antes, inclusive sus pirámides son mucho más grandes que Tikal. Sitios conectados por antiguas carreteras de 20 a 40 m de ancho y de 2 a 6 m de alto. Una red de ciudades mayas preclásicas conectadas. Mil años antes de Palenque y Copan.

Estas ciudades están conectadas por calzadas, cuentan con palacios, mercados, terrazas agrícolas artificiales de lodo importado formando así un poder económico muy sólido muchos siglos antes de Cristo.

La pirámide más grande es la de Danta con 600 m de largo, 330 m de ancho y 72 m de alto. Se encuentra en excelentes condiciones. El muro más antiguo es el del Templo del Jaguar, también existen murales preclásicos

Cuando hablamos de cronología mesoaméricana, estamos hablando de tres períodos principales, el posclásico de 900 a 1511 DC, el clásico de 300 a 900 DC, o el preclásico de 1600 años AC hasta más o menos 150 DC.

Sitios como Calakmul, Tical, Tulum, Chichen Itza, son de alta importancia para el turismo mundial, sin embargo de ese período preclásico se sabía muy poco o casi nada.

Estos tres periódos son básicos y tienen su arquitectura, su arte que corresponde a eso, 98 por ciento de todos los ciclos de Mesoamérica están aquí en la Cuenca Mirador.

La mayoría se pueden apreciar en la maravillas de la civilización maya en cuanto a sus pirámides, como Palenque, su técnica lícita de trabajar piedra, sus tumbas como la famosísima de Pakal en Palenque, los paneles escritos de Piedras Negras en Guatemala o Copan, Honduras, maravillas en Copan, por ejemplo de escritura de textos y por su puesto Tical, son obras majestuosas de esa gran cultura.

Tenemos las evidencias de las figurillas de jade y cerámicas, de demuestran su alto nivel de complejidad, los murales de Bonampak.

Alrededor del Mundo

Patty Eversbusch


No hay comentarios:

Publicar un comentario