martes, 26 de mayo de 2009

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT


Juan Rafael Elvira Quesada informó que Xcaret, Quintana Roo, será el escenario para esta celebración.

Podrá ser vista vía satélite por más de 180 países del mundo.

Explicó que la organización se ajustó a las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Un llamado a todos los habitantes del planeta para que tomen conciencia de los efectos del Cambio Climático, será el propósito de México al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, señaló el titular de la Semarnat, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, quien confirmó que nuestro país será sede de esta celebración el próximo 5 de junio.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que con la realización de este evento México confirma su liderazgo ambiental ante el mundo y da una señal clara de que el país sigue trabajando y logró superar la emergencia sanitaria.

Explicó que, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en cuanto a medidas de seguridad sanitaria, se hicieron modificaciones a la propuesta inicial de organización, que contemplaba la visita a cuatro ecosistemas, por lo que ahora el evento se realizará en uno solo: “Se mantiene México como sede y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nos da la confianza”.

Indicó que todos los eventos se harán en espacios abiertos, con la distancia establecida entre los asientos de los asistentes.

En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que Cozumel y Xcaret, en Quintana Roo, serán los escenarios en donde los días 4 y 5 de junio se reunirán expertos en materia ambiental, líderes empresariales, académicos, gobernadores y personalidades de la ONU para consensuar acuerdos que puedan ser presentados en la Cumbre de Copenhague.

Comentó que aunque asistirán alrededor de 400 personas, tendrá una gran difusión a nivel internacional, a través de tecnología vía satélite y de un portal de internet, en donde se podrá seguir el desarrollo de las actividades. “La señal estará a disposición de más de 180 países; además, se contará con el apoyo del portal del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)”.

El secretario Elvira Quesada detalló que el día 4 de junio en Cozumel, Quintana Roo, se realizarán paneles con expertos del sector empresarial y académico, y se hablará de cómo transitar hacia una economía verde. “El Cambio Climático tiene mucho que ver con la afectación de las finanzas, de la economía en México, y el por qué tenemos que tomar decisiones para protegernos del fenómeno”.

Asimismo, dijo que se efectuarán debates cuyos temas serán: la pertinencia de incorporar criterios ambientales en paquetes de recuperación económica y la revisión de experiencias en iniciativas de promoción para un desarrollo económico sustentable, con interés en acciones contra el Cambio Climático.

Además, agregó, se llevará a cabo un panel para comunicadores, en donde se analizará el papel de los medios en la toma de conciencia sobre los efectos del calentamiento global en la sociedad.

El funcionario indicó que en Xcaret, el 5 de junio, se realizará la conmemoración oficial del Día Mundial del Medio Ambiente, encabezada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, momento que se aprovechará para premiar a los ganadores de los concursos Fans del Planeta, Campeones Ambientales, Hagamos un Milagro por el Aire y Concurso de Dibujo Infantil.

También, se efectuarán eventos culturales y académicos dirigidos principalmente a la sociedad civil, entre los que destacan la premier de la película Home y un concierto sinfónico interpretado por la Orquesta Sinfónica del Patrimonio Mundial.

Entre los invitados a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se encuentra el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger; el gobernador de la entidad, Félix González Canto; el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner; el Presidente y Director Ejecutivo del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), Carter Roberts; el empresario Carlos Slim Helú, y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario