domingo, 3 de mayo de 2009

El SECRETARIO DE TURISMO, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN PRESENTÓ EN EL TIANGUIS TURÍSTICO 2009 LA MARCA TURÍSTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Será una herramienta que contribuirá a posicionar a la Ciudad de México en los mercados mundiales del turismo

La ciudad de México será la capital turística del turismo en América Latina: ARDD

Con los objetivos de posicionar a la Ciudad de México respecto de las demás capitales del mundo; lograr una rápida identificación de las ventajas competitivas del destino; servir como elemento potenciador de la oferta turística y comercial y un mayor poder de negociación y apertura de mercados, fue presentada este lunes la marca turística de la capital del país, en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco.

Alejandro Rojas Díaz Durán, Secretario de Turismo del Distrito Federal, dio a conocer la imagen que resultó ganadora después de un concurso mundial que inició a finales de agosto de 2008 y culminó el pasado 22 de febrero, así como los beneficios que tendrá la capital del país con ella.

Ante participantes de la 34 edición del Tianguis Turístico de Acapulco, el funcionario subrayó que uno de los objetivos del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon es potenciar a la Ciudad de México a nivel mundial y lograr que sea la capital turística de toda América, por lo cual se necesitó darle un rostro, una identidad y un signo que permitiera su identificación inmediata en cualquier parte del mundo.

Explicó que el trabajo ganador fue realizado por el diseñador Víctor Hugo Díaz Hirata, quien fue premiado con un millón de pesos.
La marca turística que desde ahora tiene la Ciudad de México está representada por el emblemático Ángel de la Independencia, trazado de forma libre con formas, que a decir de su autor, “sugieren libertad. Ese mensaje encuentra apoyo por la presencia de los colores del arcoíris, junto con la leyenda ‘Ciudad de México. Bésame Mucho’, que le dan un toque contemporáneo”.

Díaz Duran comentó que el objetivo de adoptar una marca, es ligar a la Ciudad de México con un concepto único e irrepetible. De esta manera el Distrito Federal ingresa a la lista de destinos turísticos de calidad mundial como Londres, Nueva York, Sao Paulo, Madrid o Paris, cuyo posicionamiento ha sido apoyado a través de marcas como la que desde ahora tiene la ciudad, agregó.

El secretario dijo que al contar con la nueva marca turística Ciudad de México se cumple con una de las propuestas hechas por la Organización Mundial del Turismo en una evaluación en la que dio como resultado que la capital mexicana es un destino de excelencia.

Además de dar a conocer los motivos y puntos favorables de la Ciudad de México sobre esta marca, destacó que esta capital es el principal destino turístico del país y uno de los más importantes en Latinoamérica.

Informó que la Ciudad de México recibe anualmente cerca de 12 millones de turistas nacionales y extranjeros, quienes se hospedan en hoteles y en casas de familiares. Por lo cual tiene un alto potencial de turismo nacional y extranjero que debe ser reconocido para beneficio de la misma ciudad.

El turismo en la capital del país aporta el 6.7% del Producto Interno Bruto de la Ciudad, otorga empleo a 275 mil personas de manera directa y a 780 mil de manera indirecta; y genera, cada año, una derrama estimada en 48 mil millones de pesos.

Alejandro Rojas Díaz Durán también aludió a la serie de actividades que se dieron alrededor de este concurso como la organización del beso simultáneo más grande del mundo, el pasado 14 de febrero en el Zócalo.

Comentó que después de publicar las bases del concurso para establecer los mecanismos y normas que lo regirían, las decisiones sobre el ganador recayeron en el jurado calificador, además de que se conformó un consejo asesor que permitió ampliar las expectativas y posibilidades de los ganadores.

El secretario dio a conocer que en el concurso internacional participaron más de 8 mil 500 trabajos de autores de 30 países.

De España se recibieron 64 proyectos, de Estados Unidos 42. Alemania 6, Angola 1, Argentina 23, Australia 1, Bolivia 2, Brasil 3, Canadá 9, Chile 4, China 1, Colombia 19, Cuba 6, El Salvador 1, Emiratos Árabes Unidos 1, Finlandia 1, Francia 7, Italia 3, México 12 mil 274, Montserrat1, Noruega 1, países Bajos 4, Panamá 2, Perú 1, Polonia 3, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte 3, República Checa 1, Suecia 4 y de Uruguay 7.

El concurso estuvo dividido en tres categorías: Vídeo, ensayo y diseño. Las dos primeras categorías recibieron primero sus premios debido a que algunos participantes utilizaron imágenes protegidas y fue necesario posponer la entrega de los reconocimientos en diseño hasta el 22 de febrero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario