jueves, 18 de junio de 2009

RESCATA PROFEPA A MANATÍ BEBE Y LO TRASLADAN A DOLPHIN DISCOVERY EN PUERTO AVENTURAS.


El pasado jueves 28 de mayo, a las 6:30 de la mañana, fue hallado un manatí bebé varado en el estero de Chabihaú, en el municipio de Yobaín, Yucatán, por la señora Socorro León Cortés, quien le avisó a un paseante que estaba pescando en el puente de ese puerto, el cual lo atrapó con su tarraya.

El hecho de encontrar un manatí recién nacido en las costas yucatecas, es algo inédito, hasta donde se tiene conocimiento, no hay registros de algo similar, informó el comisario municipal de Chabihau, Moisés Hernández Borges, quien fue enterado del hallazgo.

Creo que es un recién nacido que se perdió de su mamá, porque todavía se le ve su “tuch” y necesita hacer “chuchú” para que viva, comentó Moisés Hernández.

La capacidad de respuesta de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) fue inminente, ya que gracias a su rápida actuación, pudieron salvarlo de morir por falta de alimento, trasladándolo en primera instancia al taller de Acuacultura del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Yucalpetén (Cetmar).

El Doctor Roberto Sánchez Okrucky, Subdirector de Veterinarios de Grupo Dolphin Discovery, con 20 años de experiencia en el manejo de manatíes y mamíferos marinos, fue llamado inmediatamente para auxiliar y auscultar al pequeño manatí, ya que es por todos conocido que Dolphin Discovery es el experto a nivel mundial en el manejo de estas especies, además de tener una gran experiencia en estas situaciones, recordando que anteriormente, fueron los que salvaron y entrenaron al manatí Daniel, que hoy se encuentra en perfecto estado de salud en la UMA de Chetumal.

El Dr. Roberto Sánchez le practicó un ultrasonido, prueba de sangre y una revisión completa al manatí bebé, suministrándole su primera toma de leche, misma que se le está proporcionando cada cuatro horas.

El diagnóstico del Dr. Sánchez Okrucky y del Doctor Benjamín Morales Vela, del colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal, es que el manatí esta en excelente estado de salud.

Informaron que es un ejemplar macho, mide un metro y pesa 10 kilos, y a la hora de su revisión tenía apenas 72 horas de nacido.

El Dr. Roberto Sánchez le brindó todos los cuidados que se le dan a un recién nacido, recetándole dentro de su dieta, miel de maíz y agua purificada.

La llegada de los expertos en el manejo de manatíes fue bien recibida por la autoridad, quienes entregaron en custodia dicho ejemplar a Dolphin Discovery, siendo trasladado al día siguiente a las instalaciones de la empresa en Puerto Aventuras, lugar donde se encuentran otros 5 manatíes.
Julieta, una hembra manatí, madre de Quijote y de Yoltzín, primer manatí nacido bajo el cuidado del hombre en Quintana Roo, inmediatamente adoptó al nuevo huésped quien minutos después de su llegada, empezó a lactar de su nueva madre y a convivir con su nueva familia adoptiva, quienes lo recibieron con mucho cariño, siempre bajo el cuidado de los expertos médicos veterinarios de Dolphin Discovery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario