lunes, 15 de junio de 2009

SE EXHIBE EN HIDALGO LA EXPOSICIÓN ESPECIES Y ESPACIOS DEL MAR CARIBE

Aportación de Xcaret y Xel-Há para la concientización, sobre el medio ambiente

Información sobre la Tortuga Marina y el Caracol Rosa Con una audiencia de más de 200 alumnos de diferentes escuelas del nivel básico, fue inaugurada la Exposición Itinerante "Especies y Espacios Amenazados del Mar Caribe" en el Museo el Rehilete en Pachuca, Hidalgo en el área de exposiciones temporales. Estuvieron presentes en la inauguración la Lic. Cintia Chavero Bojórquez, Directora General del Museo el Rehilete y la Profa. Yolanda Mayela Rosano Reyes, Directora Operativa del Museo, así como Wendy Santaolaya, por la Jefatura de Responsabilidad Social de los parques Xcaret y Xel-Há.

Esta exposición tiene como propósito promover entre niños, jóvenes y adultos el aprecio por los ecosistemas de una de las regiones más bellas de México, pero también de las más frágiles en su biodiversidad. Los parques Xcaret y Xel-Há, son quienes generan los contenidos de esta exposición, y quienes han identificado como una alternativa viable para la conservación y para el desarrollo digno de los habitantes del Caribe, la unión de esfuerzos con la academia para basar varias de nuestras estrategias de Responsabilidad Social Empresarial en la investigación científica.

De esta manera es como nace “Especies y Espacios Amenazados del Mar Caribe”, exposición que muestra los avances alcanzados en el estudio, cuidado y preservación de la tortuga marina, los arrecifes de coral, el caracol rosado y el sistema de ríos subterráneos de Quintana Roo.

En la primera parte de esta exposición se presenta una breve introducción que habla sobre la importancia del Mar Caribe así como su fragilidad y la de sus habitantes. En el año de 1994 Xcaret abre las puertas del acuario más grande de la región, con esto inicia el proyecto de cuidado y conservación de los Arrecifes de Coral.

Estas cédulas informativas nos muestran la maravilla de este ecosistema. Posteriormente se describe el programa de conservación de las Tortugas Marinas, que ha sido apoyado por el Parque Xcaret desde el año de 1996, y que actualmente es operado por la Asociación Civil Flora, Fauna y Cultura de México, brazo filantrópico de Xcaret.

Al día de hoy se ha liberado más de dos millones de tortugas gracias a este programa. El Parque Xel-Há por su parte ha colaborado desde el año 2002, con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, unidad Mérida, representado por la Dra. Dalila Aldana, aportando recursos financieros y operativos para el estudio del Caracol Rosa.

En estas cédulas se mencionan los aspectos más relevantes de esta especie, su vulnerabilidad y la importancia de garantizar su protección y preservación. Xel-Há también ha participado en la elaboración del Programa educativo para la protección y conservación del Caracol Rosa, mismo que se utiliza en programas permanentes de capacitación a profesores de escuelas públicas. Finalmente en la última parte de la exposición se presentan los resultados del Estudio Hidrogeológico de Quintana Roo, auspiciado desde 2004 por el Parque Xel-Há.

Este estudio se basa en el monitoreo del comportamiento de los flujos de agua subterránea. El sistema de ríos subterráneos de Quintana Roo es un sistema de gran fragilidad debido a sus condiciones físicas naturales. Este proyecto es producto de una alianza estratégica entre Xel-Há y la Red del Agua de la Academia de Ciencias, que permitió integrar a investigadores de los institutos de Geofísica y Geología de la UNAM, y del Centro de Estudios del Agua del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán.

Xcaret y Xel-Há son empresas consientes de la importancia de crear alianzas con la academia. Creemos firmemente que al financiar investigaciones científicas podemos contribuir para una mejor toma de decisiones en torno al manejo de las áreas naturales, las especies que las habitan y muy en especial en la forma en que interactuamos con ellas.

Alrededor del Mundo

Patty Eversbusch

No hay comentarios:

Publicar un comentario